Educación

UGT reclama un catálogo de enfermedades profesionales de los docentes

MADRID
SERVIMEDIA

UGT Servicios Públicos reclamó este viernes la elaboración de un catálogo de enfermedades de los trabajadores de la enseñanza, tanto de las de carácter profesional como de las relacionadas con el trabajo, así como de una normativa específica en materia de salud laboral para el profesorado.

En una nota, el sindicato subrayó que "percances diversos ocurridos en los centros educativos o en salidas escolares no se están tratando como accidentes de trabajo al no notificarse ni tramitarse de forma correcta" y que "la falta de una lista actualizada de enfermedades profesionales que incluya todos los riesgos a los que está expuesto el personal que trabaja en los centros docentes implica que se pueden estar derivando al Sistema Nacional de Salud como contingencias comunes patologías producidas en el ámbito laboral, consecuencia de la dificultad de vincular las causas de las enfermedades con la actividad laboral".

UGT aseguró también que comparte el "desconcierto" del sector por que el Real Decreto 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social, únicamente reconozca los nódulos de las cuerdas vocales como enfermedad profesional en el ejercicio de la docencia.

En este contexto, el sindicato ha elaborado un documento divulgativo en el que, entre otras medidas, propone mejorar la formación de los servicios médicos, a fin de que puedan reconocer mejor las causas por las que el profesorado solicita su baja laboral y que generalmente están quedando poco claras en los partes; así como establecer un diagnóstico preventivo de los distintos tipos de acoso, con el objeto de evitar que deriven en comportamientos de riesgo con consecuencias cada vez más graves.

En paralelo, cree que es necesario aplicar "urgentemente" mejoras en las condiciones laborales del profesorado que favorezcan la calidad y el bienestar laboral, como reducir la ratio de alumnos por aula, incrementar los recursos económicos, ampliar la dotación de profesores y procurar la estabilidad de los mismos, establecer actividades de apoyo familiar o incrementar las plantillas de profesionales específicos, como orientadores, personal de apoyo, profesorado técnico de servicios a la comunidad o educadores sociales.

Para UGT, el colectivo de trabajadores de los centros educativos encuentra cada vez "mayores obstáculos" a la hora de desempeñar su trabajo, "siendo uno de los principales colectivos afectados por trastornos de origen psicosocial: estrés, depresión, fatiga psíquica o el síndrome del quemado".

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2022
AHP/gja