Lgtbi

UGT reclama la “plena inclusión” de las personas bisexuales y la garantía de “vidas libres de miedo y ocultación”

Madrid
SERVIMEDIA

UGT aprovechó este viernes la conmemoración del Día Internacional de la Bisexualidad para reclamar que la sociedad y los centros de trabajo auspicien la “plena inclusión” laboral y social de las personas bisexuales y les garanticen “vidas libres de miedo y ocultación en todos los ámbitos”.

Lo hizo a través de un comunicado en el que exigió que la Ley Lgtbi “obligue a las empresas a ser inclusivas y luchar contra la discriminación”, ya que, según datos del propio sindicato de 2020 referidos a la situación de este colectivo en el puesto de trabajo, las personas bisexuales tienen peores indicadores de percepción de la discriminación y menor tasa de visibilización de su orientación sexual que las personas gais y lesbianas.

En cuanto a su aceptación social, según la referida encuesta, únicamente el 29% de las personas bisexuales se sienten aceptados, frente al 49% de los gais y el 35% de las lesbianas. A ello se añade que el 55% de los bisexuales visibiliza su orientación sexual en sus entornos familiar y social, frente al 78% de los gais y el 84% de las lesbianas. En el caso de las amistades en el puesto de trabajo, el 66% de los bisexuales se identifican como tal, frente al 81% de gais y el 82% de lesbianas.

Ante esta situación, UGT señaló que “una mayor ocultación de las personas bisexuales y una menor percepción de aceptación y seguridad en sus entornos social y laboral perjudican seriamente su salud y su bienestar”, ya que creen que “su realidad es percibida como menos válidas que otras”.

En ese sentido, el sindicato subrayó que “la bisexualidad es una orientación sexual válida en sí misma; no es suma ni carencia de otras, no es promiscuidad ni homosexualidad reprimida”, y aseveró que “las personas bisexuales forman parte del colectivo Lgtbi independientemente de la pareja y relaciones afectivo-sexuales que tengan, y sus necesidades específicas deben ser tenidas en cuenta junto a las del resto de orientaciones e identidades”.

Por esa razón, insistió en la importancia de que la sociedad y los centros de trabajo hagan posible “la plena inclusión” laboral y social de las personas bisexuales y les garanticen “vidas libres de miedo y ocultación en todos los ámbitos”.

Por último, dejó claro que los centros de trabajo únicamente serán “plenamente inclusivos” para las personas bisexuales y para el conjunto del colectivo Lgtbi si la futura proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas Lgtbi conmina a las empresas a desarrollar planes de igualdad Lgtbi para “luchar contra la discriminación y garantizar el respeto a la diversidad en el lugar de trabajo.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2022
MST/mjg