Inflación

UGT reclama subidas salariales “sustanciales” ante el repunte de la inflación y el crecimiento económico

MADRID
SERVIMEDIA

UGT exigió este jueves que el periodo de expansión económica actual se traduzca en subidas “sustanciales” de los salarios de los trabajadores, que deben recuperar y ampliar su poder adquisitivo, así como incorporar en los convenios colectivos cláusulas de revisión salarial en función de la evolución de la inflación.

Así se expresó el sindicato después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara el dato adelantado del mes de octubre, que eleva la inflación interanual en España hasta el 3,1%, una décima más que en septiembre y la más elevada desde junio de 2024. Esta tasa repuntó 1,1 puntos solo en los cinco últimos meses.

Por ello, reclamó extender la cobertura de las cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación, ya que actualmente solo protegen a un 34,8% de las personas trabajadoras (un poco más de 3,2 millones de un total de 9,2 millones cubiertos por convenios colectivos). A su juicio, es un mecanismo que debe impulsarse aún más en el VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que es el pacto general con recomendaciones para los convenios que negocian sindicatos y patronal.

UGT también demandó una “revisión profunda” de las cláusulas de compensación y absorción, de modo que ninguna persona vea reducida su capacidad de compra como consecuencia de su aplicación. En su opinión, esto debe incorporarse en la redacción del próximo Real Decreto del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), garantizando que su actualización beneficie de manera “real” y “efectiva” a toda la clase trabajadora.

En cualquier caso, UGT avisó de que ante estas subidas de la inflación, la ganancia de poder de compra es cada vez menor e, incluso, ya es inexistente en el caso de los trabajadores con convenios de empresa y no de ámbito sectorial.

“La inflación en España se resiste a bajar a los objetivos del Banco Central Europeo. Además, la inflación subyacente mantiene su tendencia al alza, lo que es perjudicial para la renta de las personas trabajadoras. Las expectativas inflacionistas derivadas de las tensiones geopolíticas y la errática política comercial del Gobierno de los Estados Unidos, sumado al comportamiento oportunista de las grandes empresas del sector de combustibles y electricidad explican la rigidez inflacionista”, diagnostica el sindicato, que exigió que el Gobierno actúe “de forma más contundente” en defensa de la competencia y tasando estos beneficios extraordinarios.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
DMM/fcm

Palabras clave