Laboral

UGT recuerda que los derechos laborales también existen ante las catástrofes climáticas

MADRID
SERVIMEDIA

UGT recordó este lunes, en un comunicado, que la emergencia climática “también entra en los centros de trabajo” y señaló que los trabajadores afectados por los incendios “disponen de derechos laborales concretos, reforzados tras la reciente reforma del Estatuto de los Trabajadores”.

El sindicato indicó que existen permisos retribuidos de hasta cuatro días para los empleados que no puedan acceder a su centro de trabajo por indicación de las autoridades, por prohibición de los desplazamientos o por riesgo grave o inminente de derivado de la catástrofe.

Después de esos cuatro días, y si las circunstancias persisten, el permiso se prolonga. No obstante, la empresa podría tramitar la suspensión de los contratos de trabajo afectados mediante un ERTE por fuerza mayor. Para conseguir el permiso climático, UGT señaló que basta con avisar a la empresa y justificarlo, incluso después, por ejemplo, reenviando la alerta de ES-Alert o la comunicación oficial.

El sindicato apuntó que la empresa no puede obligar a un trabajador a acudir de forma presencial a su puesto de trabajo si la persona está confinada o si las autoridades no permiten el tránsito hacia el lugar de trabajo. El permiso retribuido se mantiene mientras duren las restricciones.

Los derechos laborales ante las emergencias climáticas incluyen el derecho a interrumpir la actividad y abandonar el puesto un riesgo grave e inminente para la vida o la salud, sin que exista un perjuicio para el trabajador. La empresa está obligada a proteger a su empleado y no puede exigir trabajar en el exterior mientras persista el peligro.

Asimismo, las empresas están obligadas a adaptar la jornada en trabajaos al aire libre cuando la Aemet emita avisos naranjas o rojos y las medidas preventivas ordinarias no basten. Esta revisión de la jornada incluye su reducción o la modificación del horario de trabajo.

Los trabajadores también tienen derecho a un permiso retribuido por fuerza mayor familiar para atender emergencias urgentes de familiares o convivientes derivadas de la catástrofe, hasta el equivalente a cuatro días al año.

UGT también explicó que existe protección salarial y de empleo si la empresa cierra por un ERTE de fuerza mayor, que no se trata de un despido. En este caso, la plantilla percibe la prestación por desempleo y permanece en situación asimilada al alta, con efectos desde el día del hecho causante.

El sindicato recalcó que las empresas no pueden despedir a un trabajador por ausentarse del trabajo como consecuencia de una incidencia climática ejerciendo estos derechos.

UGT animó a los trabajadores a dirigirse a la representación sindical de sus empresas ante cualquier duda o incumplimiento de los derechos laborales ante las catástrofes y las emergencias climáticas.

“Nadie debe elegir entre su salud y su salario: los derechos laborales no se suspenden por la emergencia climática, se refuerzan”, subrayó el sindicato.

RECONOCIMIENTO Y GRATITUD

UGT trasladó toda su “solidaridad y apoyo” a las personas y familias que estos días sufren las consecuencias de los incendios, y han visto dañados sus hogares, sus explotaciones o sus puestos de trabajo.

Asimismo, el sindicato manifestó su más “profundo reconocimiento y gratitud a quienes se juegan la vida” para proteger a los ciudadanos en estas circunstancias, como los bomberos forestales, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil, agentes medioambientales, brigadas de refuerzo, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, personal sanitario y de emergencias, y al conjunto de los servidores públicos que son “la primera línea de defensa de la ciudadanía frente a la emergencia climática”.

UGT reclamó para todos ellos “medios suficientes, empleo estable y condiciones laborales dignas durante todo el año, no solo cuando arde el monte”.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2026
NFA/gja