Laboral

UGT cree que la automatización “tendrá que revertir” en una reducción de la jornada laboral hasta 32 horas

MADRID
SERVIMEDIA

UGT señaló este jueves que el "generalizado" proceso de automatización "tendrá que revertir en una inaplazable reducción de la jornada de trabajo hasta las 32 horas semanales".

Según explicó este jueves UGT, además de los "imprescindibles" planes de recualificación profesional, el avance de la automatización "tendrá que revertir" en menos horas de jornada laboral, hasta 32 horas.

El sindicato defendió que trabajar durante menos tiempo proporciona beneficios para la salud del trabajador, avances en igualdad de género y mejoras en la productividad.

Subrayó que, según un estudio de finales de 2021 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 54% de la población española consideraba que la robótica y el 'software' inteligente darán lugar a un aumento del paro en la próxima década. Esta percepción se ve “confirmada” por otras investigaciones como la de la Fundación Cotec que señala que un 70% de la población considera que los actuales puestos de trabajo serían sustituidos por máquinas en los próximos 15 años.

La organización sindical subrayó que los trabajadores asisten a un desembarco "masivo" de tecnologías que realizan cada vez más tareas rutinarias y complejas, una tendencia que “muchos organismos vienen cuantificando desde hace años”.

No obstante, destacó que la automatización "no se está utilizando" para exigir una reducción de la jornada de trabajo.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2022
MCM/mmr/clc