BCE

UGT tacha de “austericida” y “absolutamente equivocada” la nueva subida de tipos del BCE

MADRID
SERVIMEDIA

UGT calificó este viernes de “austericida” y “absolutamente equivocada” la nueva subida de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), ya que “va a cargar, una vez más, sobre la clase trabajadora europea, el coste del ajuste a la incertidumbre económica actual”.

El sindicato valoró de este modo la decisión anunciada este jueves por el organismo regulador europeo, que eleva los tipos de referencia del 4,25% al 4,50%. Para UGT, la autoridad monetaria europea se ha mostrado “ineficiente e incapaz, en más de dos años, de controlar la tendencia alcista de los precios, a pesar del aumento constante y paulatino de los tipos de interés que castigan, especialmente, a las rentas más modestas”.

En este sentido, denunció que es “ineficiente” subir los tipos para controlar la inflación, dado que esta no está ocasionada por los salarios o el consumo, sino que está determinada por dificultades en la oferta, derivadas por la crisis de suministros y la guerra de Ucrania, “y después alimentada por el aumento de márgenes y beneficios de las empresas, lo que hemos denominado la inflación de la avaricia, ya que algunas empresas han aprovechado este desajuste para aumentar sus precios más que los costes”.

Por esta razón, insistió en que esta política es “equivocada, reduce las expectativas de crecimiento económico, inversión y empleo, y fomenta el comportamiento oportunista de las empresas garantizándoles mantener el incremento de los beneficios, impidiendo la distribución de los excedentes de la producción equitativos entre empresa y personas trabajadoras”.

Ante esa coyuntura económica y social incierta, con restricciones fiscales incrementándose en el marco de la Zona Euro, UGT defendió que la clase política “no puede perder más tiempo en la formación de un gobierno que ponga urgentemente en marcha políticas de empleo y renta para atender a las necesidades de los trabajadores en los sectores que ya empiezan a sentir las consecuencias negativas de la política del Banco Central Europeo”.

Además, considera que en el futuro próximo, hay que revisar la gobernanza de la Unión Monetaria Europea, incluyendo mecanismo de control y supervisión de la Autoridad Monetaria Europea en la que participen los interlocutores sociales, de forma que se garantice que la política monetaria de la eurozona tenga en cuenta los costes sociales de sus medidas.

Con estas críticas, UGT se suma a CCOO, que ya manifestó este jueves que este nuevo incremento de un cuarto de punto supone “una vuelta de tuerca más para una buena parte de las economías familiares”, por su correlación con el euríbor, el índice más utilizado para calcular la revisión de los tipos de interés variable en las hipotecas.

“La solución a esta situación pasa por lograr que los márgenes empresariales se moderen y dejen de extraer rentas al conjunto de la sociedad, aumentando artificialmente márgenes empresariales y garantizando además una distribución de renta más equilibrada con los trabajadores”, añadió CCOO.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2023
DMM/man