Laboral
UGT valora los datos de empleo de septiembre y urge a reducir la jornada laboral y reformar el despido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT valoró este miércoles la creación de empleo de septiembre y el hecho de que la subida del paro haya sido una de las más bajas de la serie histórica, aunque insistió en que “los siguientes pasos” deben ser la reforma del despido y la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales.
Así se expresó el sindicato acerca de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de septiembre, que reflejan, a su juicio, el “comportamiento habitual” para esta época del año. Atribuyó el aumento del empleo a la educación por la ‘vuelta al cole’ y el alza del paro al final del verano.
En su opinión, la reforma laboral sigue funcionando, permitiendo crear empleo y que este sea de mayor calidad, reduciendo de manera estructural la temporalidad laboral y con la contratación indefinida, en especial la de tiempo completo, en “valores máximos”.
Por ello, defendió que “es hora de continuar avanzando en la mejora de los derechos de las personas trabajadoras”. Para ello, apremió a reformar “de una vez” los costes y las causas del despido para que se adapten a las disposiciones de la Carta Social Europea y garanticen el derecho de los trabajadores a una “protección adecuada” en caso de despido improcedente, tal y como ha concluido el Comité Europeo de Derechos Sociales tras la reclamación presentada por UGT.
También reclamó la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial. “Una medida que, además de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas trabajadoras, también llevaría a una mejor redistribución de las horas trabajadas, reduciendo los elevados niveles de subempleo e incidiendo en una mejora de la productividad y la eficiencia del conjunto de la economía”, argumentó el sindicato.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2024
DMM/gja