Inflación

UGT ve” fundamental” seguir impulsando los salarios y “moderar” los beneficios empresariales ante la inflación

MADRID
SERVIMEDIA

UGT defendió este miércoles que es ”fundamental” seguir impulsando los salarios y “moderar” los beneficios empresariales ante la inflación, que experimentó un repunte de cuatro décimas en marzo, hasta situarse en el 3,2%, según el dato adelantado de IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Pese a este repunte, el sindicato valoró que la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente más estructural, se reduzca dos décimas respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual del 3,3%, su nivel más bajo desde febrero de 2022, acumulando ocho meses consecutivos de bajada interanual.

Para UGT, es “necesario” seguir consolidando la mejora de la inflación, que pese a mostrar una “tendencia positiva” en los últimos meses, sigue estando ligada al encarecimiento de productos básicos como los alimentos, “manteniendo niveles muy elevados e inaccesibles para el bolsillo de buena parte de la clase trabajadora”.

Por ello, el sindicato reclamó la “moderación de los márgenes empresariales, que alcanzan cotas históricas en algunos sectores, con el objetivo de garantizar unos precios asequibles y seguir impulsando la senda de crecimiento salarial”.

En este punto, el sindicato señaló que las subidas salariales medias pactadas en convenio (2,8%) se sitúan aun ligeramente por debajo del criterio recogido en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que establece un 3% para 2024, con una cláusula de revisión de un punto adicional para el caso de que el IPC supere este incremento.

Ante este escenario, UGT calificó de “imprescindible” que se incremente el volumen de trabajadores protegidos por cláusulas de revisión salarial, cuya cobertura actual es del 35%, “muy por debajo” de los niveles alcanzados antes de la crisis de 2008, que oscilaban en torno al 70%.

“Se trata de una herramienta fundamental para proteger a las personas trabajadoras ante desviaciones imprevistas en el nivel de precios, más si cabe en un contexto como el actual, donde la incertidumbre geopolítica amenaza el proceso de estabilización de los mismos”, concluyó el sindicato dirigido por Pepe Álvarez.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2024
DMM/mmr