UICEF SE LANZA A POR EL SECTOR PRIVADO PARA COMPLEMENTAR LAS ESCASAS AYUDAS OFICIALES

- Pretende que sus ingresos procedentes de las empresas en 2005 sean casi siete veces los de 2002

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Unicef ha decidido estrechar sus lazos con la empresa privada, con el objetivo de que los fondos ingresados a través de acuerdos con empresas en 2005 pasen de 440.000 euros en 2002 a tres millones de euros en 2005.

En un encuentro con los medios de comunicacón, el director ejecutivo del Comité Español de Unicef, Jaime Gómez-Pineda, explicó que esta agencia de la ONU necesita incrementar sus ingresos un 7% al año para poder hacer frente a los proyectos que desarrolla en los países del Sur.

Por eso, la organización ha decidido impulsar los acuerdos con empresas, que el año pasado reportaron a la sección española de esta agencia de la ONU unos ingresos de 440.000 euros.

Sin embargo, Unicef quiere ser muy exigente a la hora de sellar alianzas con empress. No colaborará, por ejemplo, con aquellas entidades del sector del armamento, del tabaco o que comercialicen sustitutivos de la leche materna.

"No queremos lavar la imagen de las empresas, aunque nos parece bien que han firmado un acuerdo con nosotros, lo den a conocer", dijo Silvia Llorens, coordinadora del Programa Empresas de Unicef.

La organización considera que la sociedad está demandando a las empresas que colaboren con las ONG, de tal forma que, ante dos productos iguales, el consumidor legirá el que le proporcione un "valor añadido", como puede ser la colaboración con Unicef.

ALIADOS

En la actualidad, la organización colabora con algunas empresas, ya sea en España o a nivel internacional. Destacan los acuerdos con British Airwys, Starwoods&Sheraton, Energizer, CocaCola o Procter&Gamble- a nivel internacional- y con Caja Madrid, La Caixa, Eroski o Ferrovial- en España-.

Los "aliados" de Unicef pueden colaborar de muchas maneras, no sólo con aportaciones económicas directas, sio a través del patrocinio y mecenazgo, de la involucración del equipo directivo o desde el área de compras.

También es posible poner en marcha programas relacionados con sus productos o servicios, como el marketing con causa, la donación o venta a precios especiales de productos o servicios o el apoyo desde la infraestructura de la empresa.

Además, se puede ayudar con programas desarrollados en colaboración con sus empleados, a través del voluntariado, de la financiación conjunta o de la canalizaión de iniciativas de los propios trabajadores.

Gómez Pineda indicó que el incremento de los fondos procedentes del sector privado no pretende sustituir las donacines de las administracines públicas, sino complementarlas. En este sentido, lamentó los escasos recursos que el Gobierno destina a la cooperación al desarrollo.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2003
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