Madrid

Último día para presentar propuestas a los presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

El plazo para presentar proyectos a los presupuestos participativos 2024-2025 del Ayuntamiento de Madrid termina este jueves, tras un mes en el que los vecinos han podido presentar propuestas para invertir en distintos planes los 50 millones de euros que destina el Consistorio a este efecto.

Hasta última hora de este jueves los ciudadanos podrán subir sus propuestas al portal digital de Decide Madrid o hacerlo de manera presencial, siempre que sean mayores de 16 años, residentes o no en Madrid.

Según informó el Consistorio, esta sexta convocatoria sigue la línea emprendida por el equipo de Gobierno en 2021, que rediseñó el proceso para hacerlo "más ordenado, eficaz y realista", a dos años vista, con "un presupuesto más ajustado y un mayor análisis de la viabilidad técnica de los proyectos".

De los 50 millones reservados para proyectos ciudadanos, un 30% (15 millones) se destinarán a aquellos planes que afecten a toda la ciudad, mientras que el 70% (35 millones) se repartirán en los proyectos para distritos, de manera proporcional a su número de habitantes.

EVALUACIÓN

Los ciudadanos podrán presentar un máximo de cinco proyectos y el Ayuntamiento evaluará las propuestas entre el 22 de marzo y el 3 de junio, para asegurarse de que cumplen con la legalidad vigente. Del 4 de junio al 4 de julio, se abre una fase intermedia para que los ciudadanos puedan apoyar los proyectos admitidos, que serán evaluados por los técnicos de las áreas competentes.

En el último trimestre del año se analizará la viabilidad técnica de los proyectos y en los primeros meses de 2025 se votarán los proyectos finalistas. Los que recaben más apoyos se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2026 y 2027. Los ciudadanos que deseen participar además pueden encontrar una guía en este enlace sobre cómo presentar los proyectos.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
JAM/gja