Aves
Una águila de Bonelli liberada en Aragón inicia la cría por primera vez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una de las águilas de Bonelli liberadas en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Aragón) ha iniciado por primera vez un proceso de reproducción, con la incubación de una puesta en el entorno de este espacio protegido.
Se trata de la hembra Buera, liberada en 2023 y procedente de Granada, que se ha emparejado con un macho silvestre, Boreal. La pareja ha comenzado a incubar en la comarca del Somontano de Barbastro, lo que supone un hito para el proyecto ‘Bonelli Aragón’.
Este programa, puesto en marcha en 2022 para reforzar la población de esta especie en Aragón, ha permitido la liberación de 34 ejemplares en la sierra de Guara, gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón, la empresa Repsol y la asociación conservacionista Grefa.
La águila de Bonelli está catalogada como “en peligro de extinción” en Aragón, donde su situación es especialmente crítica en la provincia de Huesca, con alto riesgo de desaparición.
Gracias a este proyecto ya se han formado dos parejas territoriales en la zona: una dentro del propio parque natural y otra la que ha iniciado la incubación en la actual temporada de cría.
Desde el inicio del programa se han incorporado un total de 40 ejemplares, de los que actualmente sobreviven 24. Las principales causas de mortalidad detectadas han sido la electrocución en tendidos eléctricos y los ataques de otras rapaces.
A nivel global, desde 2010 los programas de reintroducción han permitido la formación de más de 45 nuevas parejas de águila de Bonelli en distintos territorios, incluidos Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y Aragón.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2026
RIM/clc


