Cooperación internacional

Una ambulancia española viaja a Zambia para mejorar la asistencia sanitaria de una veintena de aldeas

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG SED y el área de Transporte Sanitario de Grupo ASV suman una nueva colaboración para garantizar el acceso a los servicios médicos en una de las regiones más vulnerables de África enviando una ambulancia a Zambia para mejorar la asistencia sanitaria de una veintena de aldeas.

Según informó el Grupo ASV este martes, en Kabwe, en el centro de Zambia, más de 100 kilómetros de distancia separan el Centro de Salud Rural de St. Pauls del hospital más cercano. “Tres horas de viaje por carreteras en muy mal estado que hasta ahora eran recorridos por una furgoneta abierta sin ninguna protección para pacientes y enfermera acompañante”. Hasta este pequeño rincón del mundo ha viajado desde Alicante una ambulancia con la que llevan soñando desde hace mucho tiempo.

Algo que ha sido posible gracias a la ONG SED y el área de Transporte Sanitario Ayuda de Grupo ASV, que donó el vehículo medicalizado. El presidente de la ONGD SED, Nicolás García, explicó que, el pasado mes de septiembre, durante una visita de nuestros técnicos de proyectos al terreno, tuvieron la oportunidad de conocer el mencionado centro sanitario en persona y tras un análisis de necesidades realizado conjuntamente con el socio local, "se detectó la necesidad urgente de contar con un equipo de transporte medicalizado adecuado, con el fin de ofrecer un servicio seguro a la gran cantidad de pacientes a los que se atiende”.

La directora del centro de salud en Zambia, Grace Mukupa, detalló por su parte que “siempre poníamos en riesgo la vida de nuestros pacientes con desplazamientos muy complicados en transporte totalmente deficiente. La población más vulnerable y la que usualmente atendemos en nuestro centro, son las madres embarazadas y los menores de cinco años. En un trimestre asistimos a más de 10 madres embarazadas con complicaciones en el parto y las debemos derivar a un hospital mayor”.

BENEFICIOS

Según esta ONG, St. Pauls es un centro sanitario de referencia en la zona, ya que no solo atiende a vecinos de la ciudad de Kabwe sino a pacientes de otras 21 aldeas a las que se desplazan con mucha dificultad. Por lo que se estima que con la llegada de esta ambulancia desde España se van a beneficiar a cerca de 3.000 menores de 5 años, más de 600 mujeres embarazadas y 2.000 adolescentes.

La directora general de Grupo ASV Trasporte Sanitario Ayuda, Vanesa Chico, expresó que “con la donación de una ambulancia, estamos contribuyendo a mejorar la prestación de la asistencia médica en una zona de difícil movilidad y acceso a los puntos de atención sanitaria”. Y es que con ella se reducirá el tiempo de espera para la atención inicial a personas enfermas y heridas, se garantizarán los traslados más seguros y más rápidos disminuyendo la tasa de mortalidad y aumentando el número de personas atendidas en el centro de salud.

“Poder mejorar la asistencia sanitaria en esta región de Zambia nos hace tremendamente felices, ya que consideramos básico el Derecho a la Salud, y con esta iniciativa logramos sumar nuestro granito de arena al ODS 3 Salud y Bienestar incluido en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, alineado con nuestro Plan de Sostenibilidad”, concluyó la directora general.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
MCG/gja