Migración

Una antología permite a 12 poetas conocer la realidad de jóvenes migrantes

MADRID
SERVIMEDIA

Las historias de 12 jóvenes migrantes beneficiarios de la ONG Cesal se entremezcla en los poemas de otra docena de poetas en la antología 'Equipaje de mano', que se presenta en la Feria del Libro de Madrid.

Con esta iniciativa, Cesal trata de demostrar "cómo el encuentro personal cambia esta percepción tras años realizando experiencias con jóvenes estudiantes, asociaciones vecinales, empresarios y otras agrupaciones".

En los últimos meses, la organización ha dado un paso más acercando la realidad de estos jóvenes a colectivos del ámbito cultural. Así, "12 poetas de renombre, reconocidos por premios como el Adonáis, Loewe, Hiperión, Gerardo Diego o José Hierro, entre otros, han conocido de manera personal y acompañado en la escritura de sus poemas a 12 jóvenes de la ONG Cesal. A su vez, esta ha sido una oportunidad para conocer las realidades de estos jóvenes procedentes de diversos países como Marruecos, Venezuela, Colombia o Ecuador", explicó la organización en un comunicado.

Tras un primer encuentro en el que los jóvenes impartieron un taller de cocina, especialidad formativa de la entidad, durante dos meses mantuvieron relación y tutorización de los poetas, con quienes han podido explorar las vías de expresión y compartir sus vidas. El resultado de estos encuentros es la antología 'Equipaje de mano', "una antología de vivencias, una edición no venal en cartón a cargo de Javier Gil (La Cartonera del Escorpión Azul), que reunirá los poemas inéditos de los jóvenes y obras de los poetas que los han acompañado". María Ángeles Pérez López, Premio de la Crítica de Poesía Castellana 2022, ha sido la responsable del prólogo de esta edición.

El broche a esta actividad, tras decenas de encuentros será este lunes en la Feria del Libro de Madrid a las 18:30 horas en el espacio multiusos (paseo central de la FLM, al aire libre), que acogerá la presentación del libro y una lectura de poemas.

Esta iniciativa de la ONG Cesal pertenece al proyecto 'Motivos para el encuentro', subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea. Los poetas participantes en esta experiencia son Raquel Vázquez, Álvaro Hernando, Lola Tórtola, Sergio Laignelet, Rocío Acebal Doval, Juan F. Rivero, Viviana Paletta, Pablo Luque Pinilla, Carmen Crespo, Raúl de Nieto, Nieves Pulido y Guillermo Marco Remón.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2023
AHP/gja