AFGANISTAN

UNA ASOCIACIÓN DE GUARDIAS CIVILES DEMANDARÁ AL GOBIERNO POR LA FALTA DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LOS CALABOZOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC)prepara un informe para demandar al Gobierno por vulnerar los derechos humanos de los detenidos en los calabozos, porque considera que la falta de higiene y seguridad que existe en la mayoría de estas instalaciones vulneran la normas internacionales y estatales.

ASIGC enviará el documento al Defensor del Pueblo y a distintas organizaciones de derechos humanos para denunciar lo que consideran un trato inhumano de los detenidos.

Según denuncia el documento, el Ministerio del Interior incumple las condiciones mínimas de higiene, ventilación y seguridad al no dotar de medios económicos suficientes para acondicionar los calabozos, "lo que ocasiona sufrimientos inecesarios a losdetenidos".

Por esta razón ASIGC prevé investigar además las muertes de detenidos, para saber si las causas de la muerte sobrevinieron como consecuencia de falta de ventilación o desatenciones fisiológicoas, e imputar de este modo la responsabilidad al Gobierno, en lugar de hacerlo a la Guardia Civil.

El informe destaca el incumplimiento en varios aspectos como, las dimensiones mínimas de la celda, el número de ventanas que según la legislación deben tener los calabozos, el mal estado de los urinarios o la falta de limpieza en las camas provocando infecciones contagiosas.

Además denuncia la falta de climatización que provoca temperaturas de hasta 50 grados en el interior de las celdas y la habitual presencia de ratas, cucarachas o mosquitos.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2005
G