Meteorología

Una borrasca aumentará la inestabilidad este fin de semana

MADRID
SERVIMEDIA

Una borrasca situada sobre el Atlántico provocará este fin de semana un aumento de la inestabilidad atmosférica, con lluvias y chubascos en el norte y centro peninsular, que "localmente podrán ser fuertes".

Así lo indicó este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que añadió que la próxima semana el ambiente será "similar", con "ambiente inestable".

En la recta final de la semana podría incrementarse esa inestabilidad y extenderse a amplias zonas del territorio, de manera que "las lluvias podrían ser generalizadas en la península".

Todo ello estará acompañado de temperaturas "normales para la época del año, aunque eso sí, en el extremo norte el ambiente será caluroso este fin de semana".

"Lo más destacado de este viernes serán los chubascos y tormentas que se esperan en el noroeste peninsular y que serán localmente fuertes en Galicia y Asturias. Crecerán nubes de evolución con posibles tormentas en zonas del interior sobre todo de la mitad oeste", prosiguió Del Campo.

Los termómetros no variarán demasiado este sábado, aunque la borrasca atlántica seguirá provocando "inestabilidad atmosférica con posibilidad de lluvias y chubascos en amplias zonas del oeste y centro de la península". Esos chubascos podrán ser "localmente fuertes de nuevo en Galicia y en Asturias y también en zonas próximas de Castilla y León".

30 GRADOS EL SÁBADO

Según la Aemet, el sábado las precipitaciones no afectarán al nordeste, el área mediterránea ni a Baleares y las temperaturas bajarán en el oeste de la península y en puntos del centro. Repuntarán en el extremo norte y así San Sebastián Oviedo o Santander alcanzarán o superarán los 30 grados de máxima; Bilbao podría incluso acercarse a los 35 grados.

El domingo la situación será parecida, con "posibilidad de chubascos en la Península excepto en el área mediterránea". Estas precipitaciones serán "más abundantes e intensas" en las comunidades cantábricas y Norte de Castilla y León.

Los chubascos serán dispersos y ocasionales en toda España y el domingo bajarán las temperaturas en las comunidades cantábricas, "aunque todavía se superarán los 30 grados en ciudades como Bilbao y no variarán demasiado en el resto del país. Zaragoza y Lleida alcanzarán los 34 grados; Granada a los 33 y en otras capitales de provincia peninsulares se alcanzarán los 25 a 30 grados".

LUNES Y MARTES

El lunes y el martes serán días con "tiempo inestable" en la mitad norte de la Península, con lluvias que "en puntos del Cantábrico y del Alto Ebro podrán ser localmente fuertes". "Las temperaturas tenderán a bajar" con un descenso "más acusado en el nordeste en la jornada del martes".

Se superarán los 25 grados de temperatura máxima en buena parte del este centro y sur del territorio peninsular así como en Baleares y habrá valores superiores a los 30 grados en el nordeste y en el tercio sur, donde incluso podrían superarse los 32 grados.

CANARIAS

En Canarias, este fin de semana predominarán los intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco en las islas más montañosas y vientos del norte. Las temperaturas bajarán en las medianías y no variarán demasiado en el resto.

Durante la próxima semana soplarán los vientos alisios ·de forma suave y de nuevo habrá intervalos nubosos con posibilidad de chubascos en las islas más montañosas".

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2023
AHP/gja