Vivienda

Una de cada cuatro compras de vivienda efectuadas este año corresponde a obra nueva, según Fotocasa

- Un 18% de los demandantes considera exclusivamente la adquisición de obra nueva, dos puntos menos que en 2024

MADRID
SERVIMEDIA

El 27% de los particulares que adquirieron una vivienda a lo largo de este año se decantaron por una de obra nueva, lo que supuso un descenso de cuatro puntos porcentuales respecto al año 2024, según el informe ‘La vivienda de obra nueva en 2025’ realizado por Fotocasa Research.

Este dato, según explicó el portal inmobiliario en una nota de prensa, iguala al registrado en 2022 y es el más bajo de la serie histórica, puesto que en 2021 y 2020 las cifras fueron del 30% y el 32%, respectivamente, mientras que en 2019 este porcentaje se elevaba al 37%.

Aunque solo el 27% de los inversores llegaron a comprar la vivienda de obra nueva, un 63% de los nuevos propietarios se lo plantearon (admitían tanto vivienda nueva como vivienda de segunda mano). Esta cifra fue muy similar a la de 2024 (65%), pero por debajo de los niveles anteriores a la pandemia (en 2019 era del 68%).

Por su parte, un 18% de los comparadores consideró exclusivamente la compra de viviendas nuevas, dos puntos menos que el 20% de 2024. Finalmente, un 37% de los particulares que compraron una casa en el último año no consideró en ningún momento la opción de obra nueva, decantándose desde el inicio por una vivienda de segunda mano.

“El interés por la obra nueva se reduce en el momento de la decisión final, debido a la escasa oferta de viviendas a estrenar disponibles.Esto tensiona los precios y eleva de forma significativa el esfuerzo económico que debe asumir el comprador, por lo que muchos empiezan la búsqueda considerando la obra nueva, pero la descartan en fases muy tempranas del proceso de compra”, subrayó la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
MCG/alc/gja