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UNA DE CADA SEIS EMPRESAS ESPAÑOLAS ENCUENTRA PROBLEMAS EN EL MERCADO ÚNICO EUROPEO

MADRID
SERVIMEDIA

Una de cada seis empresas españolas encuentra problemas para acceder y desarrollar su actividad comercial en el Mercado Único Europeo, según los resultados del estudio "Línea Abierta", desarrollado por la Secretaría General de Comercio Exterior y la patronal CEOE.

Para realizar este estudio, la CEOE ha enviado encuestas a 9.000 empresas españolas y ha mantenido entrevistas en profundidad con los responsables de exportación de otras 1.000 compañías.

Los aspectos comerciales más trabas suponen para las empresas españolas son las normas técnicas (36%); los contratos y las operaciones comerciales (32,8%); la competencia desleal, los trámites adminitrativos y fiscales; y los mercados públicos.

Por sectores, en los que se han encontrado la mayoría de obstáculos son los transformados y bebidas (17,7%), el textil (10,81%). madera y muebles (10,16%) y bienes de equipo (8,85%).

Finalmente, en cuanto a países, los problemas relacionados con el funcionamiento del Mercado Único se localizan principalmenteen los estados miembros hacia los que se dirigen la mayor parte de los productos españoles. En concreto, el 75% se produce en Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal.

Este estudio se puso en marcha en el año 1993,por el entonces Ministerio de Comercio y Turismo y la patronal CEOE con el objetivo de detectar y solucionar los problemas que nuestras empresas se encuentran en el mercado único comunitario, que actualmente representa más del 70% de las exportaciones españolas.

El secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, afirmó hoy que "el informe presentado permite constatar que las empresas españolas siguen teniendo que enfrentarse a diversidad de problemas españolas que limitan su normal desenvolvimiento dentro del Mercado Único".

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2006
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