Tiempo

Una DANA da la bienvenida a la primavera con tormentas en el norte y el centro

- Temperaturas a la baja en amplias zonas de España

- Más de 25 grados en el este peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

La primavera astronómica, que llegó este miércoles a las 4.06 (hora peninsular), se estrena con tormentas por la tarde en zonas del norte y el centro peninsular gracias a una DANA (depresión aislada en niveles altos).

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este miércoles será un día inestable en la península por la influencia de una DANA, que producirá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en la mayoría de las zonas.

Hay posibilidad de chubascos y tormentas por la tarde, más probables y con mayor intensidad en zonas del norte y el centro peninsular, donde pueden ser localmente fuertes.

De hecho, Meteorología ha activado el aviso amarillo por tormentas a partir de las 16.00 horas en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Burgos (Cordillera Cantábrica, Condado de Treviño y norte) y Cantabria (centro, Valle de Villaverde y zona del Ebro).

En cambio, serán menos probables en los extremos noreste y sureste de la península. Baleares tendrá intervalos nubosos y Canarias, nubes bajas en el norte, donde no se descarta alguna lluvia débil en las islas montañosas, y cielos soleados en el sur.

Por la mañana habrá nieblas en la costa de Cataluña, concretamente en Barcelona y Girona, que estarán con aviso amarillo hasta las 10.00 horas por reducción de la visibilidad a unos 200 metros.

TEMPERATURA Y VIENTO

Las temperaturas bajarán de forma prácticamente generalizada, incluso de forma localmente notable en el cuadrante suroeste. Hará más calor en Almería (28 grados); Granada, Murcia y Zaragoza (27), y Albacete y Lleida (26), y suavizará sobre todo en A Coruña y Santander (16), San Sebastián (17) y Barcelona, Cádiz, Oviedo y Tarragona (18).

Por último, este miércoles soplarán vientos de componente norte en Galicia y el Cantábrico, con intervalos fuertes en la costa de Galicia; de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares, y flojos variables en el resto peninsular, con rachas fuertes en zonas de tormenta. Canarias tendrá vientos del norte con intervalos fuertes.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MGR/clc

Palabras clave