Tiempo

Una DANA dejará tormentas en Canarias desde mañana

- El sábado será el día más adverso

MADRID
SERVIMEDIA

Una DANA (depresión aislada en niveles altos), que se ha ido desplazando hacia el sur por el oeste de la Península Ibérica, tenderá a situarse sobre Canarias a partir de este viernes y quedará estacionaria al menos hasta el domingo.

La presencia de la DANA generará inestabilidad atmosférica en el entorno del archipiélago, lo que dará lugar a probables chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta a partir del viernes y durante el fin de semana, según informó este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

“Debido a la incertidumbre que caracteriza este tipo de situaciones, es difícil precisar las zonas más afectadas y la duración del episodio”, precisó la Aemet.

Lo más probable es que los chubascos más intensos comiencen el viernes por la tarde y afecten especialmente a las islas orientales, donde podrían ser localmente fuertes, sin descartar que lleguen también a medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria.

FIN DE SEMANA

El día más adverso podría ser este sábado, con chubascos generalizados y acompañados de tormenta, más probables, intensos y persistentes en el norte de las islas montañosas.

Se espera que las precipitaciones vayan extendiéndose de oeste a este durante el sábado, sin descartar granizo de forma ocasional y con cotas de nieve en torno a 2.000 a 2.200 metros.

Además, soplarán viento del norte con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve, que afectarán especialmente a medianías orientadas al norte y cumbres de la provincia occidental.

El domingo continuará la inestabilidad en Canarias, aunque es probable que la DANA comience a alejarse de las islas, por lo que se espera que los chubascos sean menos intensos que el sábado y tenderán a remitir el próximo lunes.

“No obstante, existe una alta incertidumbre respecto a la posición y la evolución de la DANA, por lo que actualmente no se puede descartar que el episodio pueda extenderse”, concluyó la Aemet.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
MGR/clc