Cultura
Una exposición habla de la valentía y autonomía de mujeres con discapacidad intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Pablo VI y la Fundación Astier Centro San José de Alcalá de Henares (Madrid) se han unido en la exposición 'Con mucha cara y mucho arte' para poner en valor la autonomía, creatividad, identidad e igualdad de oportunidades de mujeres con discapacidad intelectual.
El proyecto, que se puede visitar hasta el 3 de febrero en la sede de la Fundación Pablo VI en Madrid invita a mirar la discapacidad con otra perspectiva.
Impulsado por el artista forjador Arturo Fernández Serrano, busca promover la capacidad creativa de mujeres con discapacidad intelectual, que descubren, a través de su arte, una forma poderosa de expresarse y de ocupar su lugar en el mundo.
La exposición hunde sus raíces en 'CaretARTE', la iniciativa que transformó antiguas caretas protectoras en lienzos cargados de sentido, que hablan de emociones, de recuerdos y deseos. Según sus promotores, el resultado es un conjunto de piezas vibrantes, humanas y profundamente emocionales, que revelan el enorme talento, sensibilidad y capacidad creadora que existe en las mujeres que forman parte de la Fundación Astier. Más que un proceso creativo, la obra es, ante todo, una expresión de identidad, de libertad y de mirada propia.
Es, precisamente, su autonomía y su independencia lo que se promueve desde el trabajo de esta institución que, desde el año 1892, acompaña a mujeres adultas con discapacidad intelectual en todo su proceso vital.
El Centro San José de la Fundación Astier ha comenzado un ambicioso proceso de transformación de su residencia para crear el proyecto Villa Delta. Se trata de un plan que convertirá su residencia para 150 mujeres en nueve pequeños hogares autogestionados, dependiendo de sus facultades y grado de autonomía. El desayuno, la limpieza, la organización, la logística y los propios ritmos de ocio serán gestionados por ellas mismas, con los apoyos que se requieran en función del grado de dependencia.
En su primer año de puesta en marcha en dos de los nueve hogares proyectados, -cuentan con habitaciones individuales o dobles con baño dentro, un pequeño office y un salón- el plan ha demostrado que el desarrollo de las capacidades y la autonomía de las personas con discapacidad no es solo posible, sino una realidad, según subraya la Fundación Pablo VI en su web.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2025
AHP/clc/pai
