UNA FUNCIONARIA CONFIESA HABER ROBADO 28 MILLONES DEL DEPARTAMENTO NAVARRO DE INDUSTRIA EN SEIS AÑOS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Una administrativa del departamento de Industria del Gobierno de Navarra ha confesado haberse apropiado de fondos provenientes de las cuentas internas del Negociado de Contabilidad para su uso personal, por un importe cercano a los 28 millones de pesetas que, según su propio testionio, habría gastado en el juego.

La funcionaria, María Concepción Etxeberría Vega, era la responsable de la cuenta, por lo que tenía acceso directo a los fondos en metálico, destinados a anticipar dinero al personal del departamento de Industria para compromisos de gasto que posteriormente se justificaban mediante facturas.

María Concepción Etxeberría extrajo dinero de la cuenta desde 1986, sin que nadie se percatara del hecho, ya que ella misma se encargaba de tapar el agujero, con las nuevas cntidades que el departamento de Tesorería destinaba para reponer la cuenta.

Sin embargo, el pasado mes de marzo, los responsables del departamento de Economía detectaron irregularidades en la cuenta y un desfase de 21 millones de pesetas.

Tras varios meses "dando largas" al departamento de Economía, durante los cuales la administrativa se apropió de otros siete millones de pesetas, finalmente y ante la insistencia de Tesorería, confesó ser la autora del desfalco.

El departamento de Industriaha presentado una denuncia ante el Ministerio Fiscal y la Policía Judicial investiga el caso, que ha causado gran sorpresa entre los compañeros de trabajo de María Concepción, considerada como una funcionaria "muy competente" y que gozaba de la total confianza de sus superiores.

La administrativa, que ha confesado haber gastado los 28 millones de pesetas, llevaba un nivel de vida "muy normal", sin ostentación alguna que hiciera sospechar que gastaba por encima de sus ingresos.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1992