Salud

Una investigación del GECP logra frenar las recaídas tras la cirugía en tumores de pulmón iniciales

Madrid
SERVIMEDIA

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por más de 700 especialistas, presentó este lunes en el Congreso Mundial ‘WCLC’ los resultados preliminares de su ensayo ‘Nadim Adjuvant’ que logró “frenar las recaídas tras las cirugías en tumores de pulmón iniciales”.

Tal y como destacó el presidente del GECP e investigador principal del estudio, Mariano Provencio, desde el GECP con Nadim y NADIM II “ya habíamos demostrado el valor de la quimio-inmunoterapia en pacientes con enfermedad localmente avanzada y operable, por eso queríamos ahondar en esta combinación tras la cirugía”.

Con este enfoque, el GECP evaluó la posibilidad de administrar inmunoterapia combinada con quimioterapia como tratamiento adyuvante (posterior a la cirugía) en pacientes con CPNM en estadios localmente avanzados. Los datos arrojan “beneficios de esta estrategia al minimizar las recaídas”: a los tres años de seguimiento, solo un 20,4% de los pacientes tratados con la combinación recayó, frente al 38,8% de los que recibieron únicamente quimioterapia.

Además, el análisis de sensibilidad mostró que, en relación con la supervivencia sin recaída del cáncer, el tratamiento redujo casi a la mitad (46%) “el riesgo de que la enfermedad reaparezca”.

En cuanto a la seguridad, el estudio también mostró que la incorporación de inmunoterapia “incrementó algo los efectos adversos”: algo más de una cuarta parte de los pacientes tratados con la combinación los sufrió, frente a un 14% en el grupo de quimioterapia sola. A pesar de ello, los especialistas subrayaron que estos efectos fueron “manejables” y que el balance entre riesgo y beneficio “resulta claramente positivo para los pacientes”.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2025
RIM/mjg