Cine

Una joven con acondroplasia da la talla en su debut como actriz en la gran pantalla

- Junto a actores consagrados como Rodolfo Sancho, Ana Milán, Macarena Gómez, Rubén Ochandiano y Saturnino García

- “La acondroplasia me ha enfrentado a muchas situaciones, tienes que madurar más rápido y al final te haces más fuerte”

- El director afirma que, "para una persona con discapacidad como ella, venir a un rodaje y que le pagaran era coser y cantar”

Madrid
SERVIMEDIA

Sofía García es una actriz con acondroplasia, la forma más frecuente de enanismo, que este viernes debuta en la gran pantalla con la película ‘Y todos arderán’. Dispuesta a ‘quemar’ las salas de cine con su inquietante interpretación de una misteriosa niña, la joven se muestra segura frente al espejo. “Cuando me miro no veo a Sofia, la actriz con acondroplasia. Sólo es una característica más de mi personalidad”, asegura.

Esta mujer nació en Badajoz hace 20 años y lo hizo con un trastorno genético, la acondroplasia. Se trata de una alteración por la que los huesos largos están acortados simétricamente. Su prevalencia mundial es de aproximadamente un caso cada 25.000 nacimientos vivos.

Puede que su altura esté por debajo de la media, pues mide apenas 120 centímetros, pero superó de largo cualquier expectativa. Se presentó a su primer casting , sin experiencia previa, y se 'comió' el objetivo de la cámara. “Creo que la acondroplasia me ha enfrentado a muchas situaciones diferentes al resto de la gente y a lo mejor tienes que madurar más rápido. Al final te haces más fuerte”, confiesa Sofia en una entrevista a Servimedia.

David Hebrero, el director y coguionista de esta historia épica de terror castizo, insiste en la lección que la joven dio a todo el equipo. “Para una persona con discapacidad como ella, que ha tenido que enfrentarse a obstáculos diarios, venir a un rodaje y que además le pagaran por ello era coser y cantar”, asevera.

Sofía se muestra encantada con esta experiencia que le ha permitido despojarse de cierta timidez. “Muchas veces pienso que a lo mejor sabiendo todo lo que sé ahora no me habría presentado al casting porque soy tímida, introvertida, pero no me arrepiento. Al revés, me alegro muchísimo de haberlo hecho”, asegura con convicción. “Esta película me gusta mucho porque la discapacidad es una característica más del personaje de Lucía y la trama no gira en torno a la acondroplasia”.

Este aspecto fue quizás lo que más le sedujo del proyecto. La actriz reitera que ella es “mucho más que la acondroplasia”. “Como he nacido con ella no siento que me incapacite, no estoy todo el rato diciendo ‘no puedo hacer esto’. A lo mejor hay algo que me cuesta más, pero a lo mejor a otra le resultan más difíciles las matemáticas y no por eso se habla de discapacidad”, subraya con contundencia.

‘Y todos arderán’ se estrena este viernes 2 de junio en todos los cines españoles, tras su première en la Sección Oficial de la 54ª edición del Festival de Cine Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en Sitges. Es el segundo largometraje de David Hebrero. “Cuando me preguntan '¿por qué una actriz con acondroplasia?', contesto '¿y por qué no?'. Creo que no tenemos que justificar la presencia en el reparto de una actriz con una discapacidad”, afirma.

SOFÍA Y MACARENA

En el rodaje, Sofía ha coincidido con la veterana actriz Macarena Gómez, de la que ha aprendido incluso a aprender a mirar. “Mi punto fuerte como actriz es la mirada", relata Macarena. “Hablo siempre a través de la mirada, todos mis sentimientos pasan por aquí; y también es lo más característico de Sofía porque tiene unos ojos espectaculares y lo decía todo con la mirada”.

Desde el primer día se estableció entre ellas un vínculo que traspasó lo meramente profesional. “Ella encontró en mí, no ya a una actriz con experiencia, sino como a una madre que le podía conducir, no sólo por la vida, sino a lo largo del rodaje. La verdad es que nos queremos mucho”, relata.

El reparto se completa con nombres conocidos de la escena como el de Rodolfo Sancho, Ana Milán, Rubén Ochandiano o Saturnino García, entre otros. Hebrero asegura que su película es “una secuela espiritual de ‘La semilla del diablo'” en la que Sofía García ha germinado y crecido como actriz; una producción ambientada en un pequeño pueblo leonés donde no faltan los personajes inquietantes y hasta una leyenda sobre el Apocalipsis, en una mezcla perfecta “de drama y terror”.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2023
AOA/pai