Inclusión

Una joven con síndrome de Down dará las Campanadas más inclusivas de la televisión

- Será en el especial Fin de Año deTelemadrid

- Solo el 1% de los presentadores en televisión tiene algún tipo de discapacidad, según la Unesco

Madrid
SERVIMEDIA

Se llama Irene Soto, tiene síndrome de Down y presentará este fin de año las Campanadas más inclusivas de la televisión, pero este no es el único ejemplo en el que la pequeña pantalla ha dado muestra de su gran compromiso con la discapacidad. Sin ir más lejos, el espacio navideño 'Telepasión' de RTVE contó por primera vez con los presentadores con discapacidad de la cadena.

Telemadrid entrará en el nuevo año desde la Puerta del Sol de Madrid con un programa especial 'Ding Dong: Feliz 2026'. Será presentado por Irene Soto, participante del reality 'El Camping' y empleada en la recepción de un colegio, y comenzará a las 23.30 horas del próximo 31 de diciembre. El programa marcará un hito en la televisión autonómica española.

Junto a Poty Castillo y Mónica Martínez, Irene Soto, la joven con síndrome de Down, asumirá esta responsabilidad en representación de sus compañeros del programa 'El Camping', que cuenta con seis participantes con esta condición.

La cadena madrileña refuerza de este modo "su compromiso con la sensibilización social, promoviendo la inclusión y la diversidad" en una fecha tan significativa como el último día del año, según apuntó en un comunicado. Esta decisión "busca normalizar la presencia de personas con discapacidad en momentos clave de la programación televisiva".

UNA REPRESENTACIÓN INSUFICIENTE

La decisión de Telemadrid llega en un contexto donde la representación de personas con discapacidad en televisión sigue siendo alarmantemente escasa. Según un estudio de la Unesco, solo el 1% de las personas que aparecen en televisión y cine presenta algún tipo de discapacidad, una cifra que subraya la necesidad urgente de cambios en la narrativa mediática.

Esta falta de representación adecuada impacta no solo en la percepción pública, sino también en las oportunidades laborales del sector audiovisual. Muchos profesionales con discapacidad enfrentan barreras significativas para entrar y prosperar en el sector, lo que limita la diversidad de voces y relatos en la pantalla.

A lo largo de los años, ha habido un creciente reconocimiento de la importancia de incluir representaciones auténticas y diversas de personas con discapacidad en los medios de comunicación. Programas como 'Nosotros También' de RTVE, el primero realizado íntegramente por personas con discapacidad intelectual, o '100% Únicos' de Mediaset, con 30 reporteros con discapacidad intelectual, buscan normalizar y visibilizar las experiencias de este colectivo.

Estos formatos ofrecen una plataforma donde las personas con discapacidad pueden contar sus propias historias sin intermediarios.

PRESENTADORES CON DISCAPACIDAD

Del mismo modo, Patty Bonet y Enrique García se incorporaron como presentadores de 'Sorteos de la ONCE' en La 1 de RTVE desde septiembre de 2024, alternándose con la veterana Laura Ferrer en un ejemplo de inclusión real.

Bonet es actriz y periodista con albinismo y discapacidad visual, afiliada a la ONCE desde su infancia, mientras que Enrique García es ingeniero informático con discapacidad física de nacimiento y responsable del proyecto de videojuegos accesibles Ga11y de Fundación ONCE.

PEQUEÑOS PASOS HACIA LA NORMALIZACIÓN

Patty Bonet destacó que el hecho de formar parte este año de Telepasión, el especial navideño de TVE que fue líder de audiencia en Nochebuena, representó "un paso muy importante" hacia la normalización. "Se van dando pasitos, pero aún son pequeñitos y no son suficientes. El siguiente pasito sería unos informativos o cualquier otro tipo de programa de entretenimiento que contara con presentadores con discapacidad", declaró en una entrevista a Servimedia.

La actriz y periodista con albinismo explicó que antes de presentar los sorteos de la ONCE, por la calle la gente comentaba 'Mira qué chica tan blanca'.

En cambio, ahora escucha: 'Hala, la chica de la tele, la del sorteo, la que salió en La Revuelta'. "Ahora me asocian a una profesión y no a una discapacidad", señaló Bonet, quien considera que esta visibilidad contribuye directamente a la normalización social.

"El hecho de que hubiera más presencia de presentadores, de actores con discapacidad en televisión, series y cine conllevaría una normalización por parte de la sociedad", estimó la presentadora.

Bonet añadió que "queda muchísimo por hacer, pero ahí estamos poco a poco abriendo camino y teniendo la esperanza de ir accediendo a espacios que, claro que nos pertenecen, pero muchas veces por puro desconocimiento o por miedos, aún no se atreven a conquistar".

Por su parte, Inés Rodríguez, logopeda tinerfeña e influencer con parálisis cerebral muy popular en redes sociales, colabora en 'El Intermedio' de laSexta aportando su perspectiva única y visibilizando la discapacidad con contenido humorístico y divulgativo.

Rodríguez se unió al programa para combatir la condescendencia hacia las personas con discapacidad y ofrecer una visión realista de sus experiencias cotidianas.

Patty Bonet valoró positivamente que las cadenas privadas incorporen a colaboradores como Inés con discapacidad, aunque consideró que "sería un paso muy importante que Televisión Española se atreviera a hacer lo mismo" en programas informativos o de entretenimiento generalista.

La presentadora considera que la televisión pública tiene una responsabilidad especial en liderar estos cambios hacia una mayor inclusión y representación auténtica.

En ese sentido, RTVE se ha comprometido a elaborar un plan específico que aborde la normalización e inclusión de las personas con discapacidad en su programación, con un enfoque especial en crear contenido relevante y accesible para la audiencia diversa de su red de canales.

La corporación pública ha participado en conferencias sobre diversidad y equidad, subrayando su compromiso hacia la inclusión en los medios de comunicación y estableciendo objetivos concretos para los próximos años.

OTRAS INICIATIVAS DE INCLUSIÓN

Por otro lado, Antena 3 se destacó por ser la primera televisión del mundo en integrar códigos QR accesibles NaviLens en sus servicios informativos, una tecnología que facilita que las personas con discapacidad visual puedan acceder a información importante de manera sencilla y efectiva.

Asimismo, existe Planeta fácil TV, un programa creado por Plena inclusión y Servimedia con el apoyo de Fundación ONCE, que ofrece contenido accesible especialmente dirigido a personas con discapacidad intelectual, presentando noticias, reportajes y textos literarios de forma comprensible.

Estas iniciativas no solo ayudan a visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad, sino que también promueven una cultura de respeto y comprensión en la sociedad. El trabajo hacia una mayor inclusión es esencial no solo para las personas con discapacidad, sino también para enriquecer el contenido y la experiencia de la audiencia en general, asegurando que todos tengan acceso a la información y al entretenimiento en igualdad de condiciones.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2025
AOA/mjg