Temporal

Una masa polar lleva desde el jueves frío, nieve, lluvia, viento a zonas de la península y Baleares

MADRID
SERVIMEDIA

El ambiente primaveral de los últimos días dará paso a partir de este jueves a “un cambio de tiempo significativo” con precipitaciones, rachas de viento muy fuertes, temporal marítimo y nevadas en zonas de la península y Baleares, según indicó este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Meteorología apuntó en una nota informativa que esta situación se producirá tras varias jornadas de “tiempo anticiclónico, seco, estable, con vientos en general flojos y temperaturas muy por encima de lo normal para la época del año”.

A partir del jueves entrará un frente frío, tras el cual irrumpirá “una masa de carácter marítimo polar, fría, húmeda e inestable, que provocará un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más normales para la época, y probables nevadas en sistemas montañosos”, según la Aemet.

A partir de la tarde del miércoles comenzará a arreciar el viento del suroeste -previo a la llegada del frente- por el extremo noroccidental peninsular, con rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral y de montaña.

JUEVES

Esas rachas se irán extendiendo a lo largo del jueves por el resto de sistemas montañosos del norte, centro y este peninsulares, así como por la Meseta Norte y litorales de Alborán, con una brusca rolada a oeste y noroeste en el Cantábrico.

Las precipitaciones se irán extendiendo de noroeste a sureste al paso del frente, más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, y poco probables en el extremo suroriental peninsular y Baleares.

La cota de nieve empezará entre 1.800 y 2.000 metros y descenderá al final hasta entre 800 y 1.000 metros en el tercio noroeste gracias la entrada de la masa fría, que hará que las temperaturas desciendan, salvo en la vertiente mediterránea.

Las temperaturas mínimas, habitualmente en torno al amanecer, se producirán este jueves al final del día en la mitad norte.

Y a últimas horas es probable que se produzcan chubascos en el extremo noroeste, ocasionalmente con tormenta.

VIERNES

El viernes es probable que los restos del frente dejen precipitaciones en el este peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este, y más intensos y persistentes en Galicia y el área cantábrica.

La cota de nieve se situará entre 700 y 900 metros en la mitad norte y de 1.000 a 1.200 en el resto, por lo que se esperan nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y sierras orientales de Andalucía.

Las mayores acumulaciones de nieve se producirán en el extremo noroccidental, sin descartarlas en puntos más bajos del norte de la Meseta Norte.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada y acusada, con heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste.

El viento continuará soplando del oeste, fuerte en el Cantábrico y Alborán y con rachas muy fuertes en litorales y montañas del norte y este peninsulares.

FIN DE SEMANA

A partir del sábado aumenta la incertidumbre en el pronóstico. Es probable que las temperaturas se estabilicen y continúen los chubascos en la península y Baleares, más probables y abundantes en el tercio norte.

La cota de nieve comenzaría entre 700 y 900 metros e iría ascendiendo por encima de los 1.500 metros el domingo.

El viento seguirá soplando del noroeste y oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales y montañas de la península.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
MGR/clc

Palabras clave