Tiempo
Una masa polar regala una blanca Navidad en las montañas
- Caída en los termómetros de la mitad norte y gran parte de España a menos de 10 grados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La combinación de una masa de aire polar con una baja fría al norte peninsular hará que este día de Navidad sea posiblemente el más fresco del año en el conjunto de España, con menos de 10 grados en toda la península salvo Cáceres, Andalucía occidental y los litorales, y nieve en las montañas, sobre todo la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que hay nueve provincias avisadas por nieve, lluvia, frío o mala mar.
Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante- por olas de cuatro a cinco metros en el Ampurdán (Girona).
El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, algunos por nieve que podrían dejar hasta cinco centímetros de espesor sobre el suelo en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Cantabria (Liébana, centro y Valle de Villaverde) y Girona (Pirineo).
Nevará por encima de 800 a 1.200 metros en los Pirineos centrales y orientales, de 1.000 a 1.200 en zonas montañosas del sureste y de 400 a 600 en el resto, en forma de chubascos débiles de nieve y más frecuentes en las montañas del norte, con acumulados significativos en lugares altos.
El aviso amarillo por lluvias fuertes afecta al Ampurdán, Ibiza y Formentera, así como por olas de tres metros en Mallorca, Menorca y Tarragona, y tres a cuatro en Barcelona y el litoral sur de Girona.
Las temperaturas mínimas del día llegarán a últimas horas, no poco después del amanecer, como suele ser habitual. Por ello, hay aviso amarillo desde las 22.00 horas en Cantabria (zona del Ebro), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), y Zamora (Sanabria) ante la previsión de que los termómetros marquen cerca de -6 grados.
BAJAS PRESIONES
Por otro lado, este jueves habrá tiempo inestable con bajas presiones en el este y la llegada de una baja fría al norte peninsular acompañada por una masa de aire frío. Se esperan nubes en la fachada oriental peninsular y Baleares, con lluvias que, en el entorno de la Nao, el archipiélago balear y el noreste de Cataluña podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas por tormenta y, ocasionalmente, granizo menudo.
En el resto de la península habrá intervalos nubosos, con chubascos débiles en el interior, más frecuentes e intensos en el norte de Galicia y el Cantábrico. Conforme avancen las horas, el cielo irá clareando en zonas de la Meseta Norte y el oeste de la vertiente sur atlántica.
En Canarias aparecerán nubes y lluvias ocasionalmente moderadas al norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto del archipiélago, sin descartar algún chubasco débil.
Por otro lado, las temperaturas máximas bajarán en la mitad norte, Alicante y Valencia. Hará más frío en Ávila y Segovia (3 grados), y Burgos, León, Palencia y Soria (4), y más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21), y Málaga (17).
Por último, este día de Navidad soplarán intervalos de viento fuerte en el noroeste de Galicia, con tendencia a amainar.
(SERVIMEDIA)
25 Dic 2025
MGR/clc


