Historia

Una moneda de oro revela que Esponsiano fue emperador de Roma

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigadores asegura que una moneda de oro descartada durante mucho tiempo por falsa parece ser auténtica y representa al emperador romano Esponsiano.

Así lo explican cinco investigadores de instituciones de la University College de Londres y la Universidad de Glasgow (Reino Unido), en un estudio publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.

La moneda, que se encuentra en la Universidad de Glasgow, se encontraba entre un puñado de monedas del mismo diseño desenterradas en Transilvania (actual Rumania) en 1713. Se han considerado falsas desde mediados del siglo XIX debido a sus rasgos de diseño toscos y extraños, así como por sus inscripciones desordenadas.

Los investigadores compararon la moneda en la que aparece Esponsiano con otras monedas romanas guardadas en una colección de la Universidad de Glasgow, incluidas dos que se sabe que son genuinas.

Hallaron minerales en la superficie de la moneda que eran consistentes con haber estado enterrados en el suelo durante un largo periodo de tiempo y luego expuestos al aire. Estos minerales fueron cementados en su lugar por sílice, que ocurriría naturalmente durante mucho tiempo en el suelo. El equipo también encontró un patrón de desgaste que sugería que la moneda había estado en circulación activa.

“El análisis científico de estas monedas ultra raras rescata al emperador Esponsiano de la oscuridad. Nuestra evidencia sugiere que gobernó la provincia romana de Dacia, un puesto aislado de minería de oro, en un momento en que el imperio estaba acosado por guerras civiles y las fronteras estaban invadidas por saqueadores invasores”, apunta Paul N. Pearson, de la University College de Londres.

REGIÓN MINERA

La provincia romana de Dacia, un territorio que se superpone con la actual Rumanía, era una región apreciada por sus minas de oro. Los estudios arqueológicos han establecido que el área quedó aislada del resto del imperio romano alrededor del año 260. Rodeado de enemigos, Esponsiano pudo haber sido un oficial del ejército local obligado a asumir el mando supremo durante un periodo de caos y guerra civil, protegiendo a la población civil y militar de Dacia hasta que se restableció el orden y la provincia fue evacuada entre 271 y 275.

Las monedas siempre han sido un símbolo importante de poder y autoridad. Reconociendo esto y sin poder recibir emisiones oficiales de la casa de la moneda en Roma, Esponsiano pudo haber autorizado la creación de monedas producidas localmente, algunas con una imagen de su rostro, para apoyar una economía en funcionamiento en su aislado territorio fronterizo.

Cuando se descubrieron las monedas a principios del siglo XVIII, se pensó que eran genuinas y se clasificaron junto con otras imitaciones de monedas romanas hechas más allá de los límites del imperio.

Sin embargo, esto cambió a partir de mediados del siglo XIX, pues las monedas fueron descartadas como falsas debido a su aspecto. Esta ha sido la opinión aceptada hasta ahora.

El nuevo estudio es la primera vez que realiza un análisis científico de cualquiera de las monedas de Esponsiano. El equipo de investigación utilizó potentes microscopios de luz visible y ultravioleta, así como microscopía electrónica de barrido y espectroscopía para estudiar la superficie de esos objetos.

Se sabe que solo cuatro monedas con Esponsiano han sobrevivido hasta el día de hoy, todas aparentemente originalmente de 1713. Otra está en el Museo Nacional Brukenthal en Sibiu (Rumanía). El análisis microscópico de gran aumento realizado en territorio rumano ha revelado una evidencia similar de autenticidad.

"Para la historia de Transilvania y Rumania en particular, pero también para la historia de Europa en general, si estos resultados son aceptados por la comunidad científica significarán la adición de otra figura histórica importante en nuestra historia”, según Alexandru Constantin Chituta, del Museo Nacional Brukenthal (Rumanía).

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
MGR/clc