UNA NUEVA WEB INFORMARÁ SOBRE EL COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL A FIN DE IMPULSAR UN CONSUMO MÁS RESPONSABLE
- Presentada hoy en Madrid por responsables del Observatorio de RSC y la CECU
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Hoy se ha presentado en Madrid el Centro de Información sobre el Comportamiento Empresarial (CICE), una nueva web que tiene por objetivo dar a conocer las políticas de Responsabilidad Social de las empresas a fin de impulsar un consumo más sostenible por parte de los ciudadanos.
Así lo explicaron en rueda de prensa los encargados de su presentación, Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC, y Ana Echenique, vicepresidenta de CECU.
La nueva web contiene una base de datos con indicadores cualitativos sobre el cumplimiento de diversos aspectos relacionados con la RSC referidos a las empresas del Ibex 35 que, según Vázquez, "actualizaremos con la mayor agilidad posible".
Además, incluye un apartado de participación ciudadana, una sección abierta a todo tipo de empresas que quieran informar sobre sus políticas de RSC ,un sitio con referencias sobre las organizaciones asociadas, y un espacio para la tramitación de denuncias ciudadanas por malas prácticas empresariales.
Vázquez apuntó al cuidado medioambiental, a las condiciones laborales, a la defensa de los derechos de los consumidores y a la corrupción como "las principales áreas en las que los ciudadnos podrán presentar sus reclamaciones".
"Nosotros comprobaremos la veracidad de las denuncias y las remitiremos a las organizaciones especializadas (Greenpeace, CCOO y CECU, entre ellas)", concluyó el coordinador del Observatorio de RSC.
Orencio Vázquez destacó además que, "ante la falta de acreditación generalizada" en RSC, esa web permitirá "involucrar al ciudadano en este proceso participativo, que es la RSC".
Para Vázquez, "el objetivo de esta página es dar al ciudadano las herramientas necesarias para que pueda formarse una idea sobre el comportamiento empresarial". De esta forma, podrán hacer una elección más consciente y "estaremos facilitando un consumo más responsable", concluyó Vázquez.
Asimismo, Echenique señaló la dificultad "de saber qué hay detrás de lo que consumimos" y calificó la nueva herramienta como "imprescindible".
"Hay que ver quién es quién en el comercio", prosiguió Echenique, pues la transparencia es fundamental para que la sociedad actúe de forma "sostenible y responsable"
El proyecto de CICE se desarrollará en España, Chile, Perú y México. Forma parte de las iniciativas de la organización internacional Red Puentes, que integra a ONG, asociaciones de consumidores y plataformas dedicadas a la RSC de España, Holanda y siete países latinoamericanos.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2008
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