Sueño infantil

El Hospital Vithas alerta del uso de melatonina sin prescripción en niños para tratar problemas de sueño

MADRID
SERVIMEDIA

La doctora Pilar Riu, pediatra del Hospital Vithas Lleida, alertó este martes del uso de melatonina sin prescripción en niños para tratar problemas de sueño, que, según su experiencia, es uno de los motivos de consulta “más habituales en pediatría”.

Así lo defendió el centro sanitario en un comunicado en el que advirtió de que la administración de melatonina “debe ir supeditada al diagnóstico del especialista” para establecer una dosis y un tiempo de uso “seguros”.

Según un estudio de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (Fesmes), uno de cada cuatro niños acuden cada día al colegio habiendo dormido menos horas de las que deberían, por lo que Riu aconsejó a los padres que presten “especial atención al sueño de sus hijos” y, en caso de detectar “alguna anomalía”, consulten al pediatra.

“El sueño es importante para asegurar un correcto funcionamiento del niño y un buen desarrollo físico, emocional y social, así como un buen rendimiento escolar”, sentenció en torno a una problemática que el centro sanitario atribuyó a factores como la sobreexposición a las pantallas, que aumentó por la pandemia, la adaptación de los horarios de los niños a los de los adultos y la falta de rutinas.

Tras advertir sobre el “aumento” del consumo de melatonina en la población infantil en los últimos años, la especialista lamentó que cada vez hay “más padres que la administran sin el control de un profesional sanitario”, práctica que, a su entender, “puede ser peligrosa”.

Vithas subrayó que su ingesta “en exceso” puede causar “efectos secundarios graves”, como dolor de cabeza, náuseas, somnolencia diurna y problemas de comportamiento, y Riu destacó que “no se han realizado estudios a largo plazo" sobre los "efectos" de la melatonina en el desarrollo infantil, por lo que "su seguridad a largo plazo aún no se ha establecido”.

Por esta razón, reiteró la importancia de consultar con un pediatra antes de administrar “cualquier suplemento de melatonina a los niños” para establecer una dosis y un tiempo de uso “seguros”, convencida de que los menores tienen “diferentes necesidades de sueño según su edad o según su actividad”.

Entre sus recomendaciones para mejorar las alteraciones del sueño en los más pequeños, urgió a establecer una rutina de sueño “adaptada a cada familia y a sus horarios y necesidades”, así como a “marcar una hora para ir a dormir y recordarla a los más pequeños cada día” y a evitar la exposición a pantallas antes de ir a dormir, especialmente en las dos o tres horas previas, sustituyéndolas por actividades “tranquilas" que "alejen" a los niños de la "sobreestimulación que les supone el uso de móviles o tabletas”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2023
MJR/clc