Infancia
Una prestación universal por crianza de 100 euros reduciría en un 11,2 % la pobreza infantil
- Según el informe ‘El beneficio de hacer’, elaborado con contribuciones del Centro de Políticas Económicas de Esade
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La pobreza infantil en España podría reducirse un 11,2% si se aplicara una prestación universal por crianza de 100 euros mensuales, según el informe ‘El beneficio de hacer’, elaborado con contribuciones del Centro de Políticas Económicas de Esade.
El informe se presentó este jueves, con motivo del Día Mundial de la Infancia, y estima que esta medida permitiría sacar de la pobreza a alrededor de 270.000 niños, niñas y adolescentes. Señala que esta prestación es la opción con mayor impacto y viabilidad, al reducir en 3,6 puntos porcentuales la pobreza infantil y tener un coste neto estimado de 3.500 millones de euros tras descontar deducciones actuales.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, manifestó que “acabar con la pobreza es una tarea compleja y de todo el país. Lo estamos haciendo de la mano de todas las organizaciones que llevan años sosteniendo esta lucha”. Asimismo, apuntó que criar es “una responsabilidad pública” y no un desafío que una familia daba resolver “como buenamente puedan”.
Por su parte, el presidente de Unicef, Gustavo Suárez-Pertierra, afirmó que la pobreza infantil “no puede esperar más” y subrayó que España tiene la tasa más alta de la Unión Europea. Añadió que no actuar “tiene consecuencias directas en la vida de miles de niños, niñas y adolescentes” y genera “un enorme coste para el país”.
El informe indica que mientras la pobreza monetaria de los adultos cayó en los últimos cinco años (del 19,8% al 18,1%), la infantil creció en casi la misma proporción (del 27,4% al 29,2%). Unicef recordó que más de 2,7 millones de menores viven en pobreza o riesgo de exclusión en España.
El director ejecutivo de la organización, José María Vera, explicó que la prestación de 100 euros podría sustituir algunos beneficios fiscales actuales y “simplificar el sistema”. Añadió que esta ayuda bajaría la pobreza infantil hasta 6 puntos en Melilla, 5,1 en Extremadura, 4,2 en Murcia y 4 en Andalucía.
El análisis también evaluó el impacto de otras medidas: prestaciones de 200 euros, incrementos del Ingreso Mínimo Vital y mejoras laborales. Según el informe, el aumento del ‘Ingreso Mínimo Vital’ en un 40% reduciría la pobreza infantil en 1,8 puntos, aunque su cobertura sigue siendo limitada. Las medidas laborales tendrían efectos irregulares entre territorios y un impacto menor en la pobreza infantil.
Desde Unicef subrayaron que las prestaciones universales progresivas garantizan el acceso a las familias que más lo necesitan y reducen la estigmatización, pero requieren compromiso político y presupuestario.
Unicef “mantiene su apuesta por la ampliación de prestación por hijos y programas de protección social”, afirmó Suárez-Partirra, aseverando que esta prestación ya ha “demostrado su eficacia en la lucha de la pobreza infantil en diferentes países”.
La organización presentó además un análisis global que muestra que 417 millones de niños y niñas en países de ingresos bajos y medios sufren graves privaciones en áreas esenciales como nutrición y agua potable. El estudio señala que en África subsahariana y el sur de Asia nueve de cada diez menores viven con menos de tres dólares al día.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
JNV/gja


