Seguridad vial

Una sillita infantil para coche suspende el primer examen europeo de seguridad de 2023

MADRID
SERVIMEDIA

Un sistema de retención infantil para vehículos ha suspendido el nivel mínimo de calidad en el estudio europeo del año realizado por un consorcio de clubes automovilísticos y organizaciones de consumidores.

Ese estudio se basó en ensayos y mide cuatro parámetros fundamentales en sillas homologadas para su venta (seguridad, facilidad de uso, ergonomía y sustancias tóxicas), según informó este martes la Fundación RACE (Real Automóvil Club de España), que participó en el estudio.

Respecto a la seguridad, una buena silla infantil protege al niño incluso en accidentes simulados en el test europeo (que son más graves que los previstos al establecer los requisitos legales).

Sobre la facilidad de uso, diversos estudios han demostrado que a menudo se producen errores en el uso de los sistemas de retención infantil. Las buenas sillas infantiles son sencillas de utilizar e intuitivas, lo que reduce el riesgo de errores en su utilización.

En relación a la ergonomía, el menor va cómodo y relajado en un buen sistema de retención infantil y ofrece el espacio suficiente tanto a niños altos como a robustos. Y las buenas sillas infantiles cumplen la legislación, las normas y las disposiciones sobre sustancias perjudiciales contenidas en juguetes y materiales textiles.

PRIMERA OLEADA

La primera oleada del informe europeo de 2023 analiza 20 modelos de sillas de homologación i-Size, de los cuales 11 obtuvieron una calificación de cuatro estrellas, ocho recibieron tres estrellas y uno (Besafe iZi Twist M) fue calificado con una estrella, en este caso por contener naftalina, una sustancia sospechosa de ser nociva.

Que en el informe se analizaran sillitas infantiles con homologación i-Size se debe a que a partir del próximo 1 de septiembre solo podrán comercializarse este tipo de sistemas, presente en la mayoría de las que se venden actualmente. Además, en septiembre de 2024 se dejarán de vender sillas de la homologación R44/04.

Los sistemas i-Size de retención infantil ofrecen mayor seguridad de protección al estar sometidos a pruebas más exigentes. Durante el periodo de transición que va del 1 de septiembre de 2023 al 1 de septiembre de 2024 solo se permitirá la venta de los artículos disponibles en stock.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2023
MGR/gja