Meteorología

Una vaguada atlántica deja lluvias en el nordeste e inestabilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El acercamiento de una vaguada atlántica provocará este miércoles un aumento de la inestabilidad en el norte peninsular, "con cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte y precipitaciones, débiles y dispersas en el Cantábrico, y con probabilidad de ser fuertes e ir con tormenta en el entorno pirenaico, donde podrían darse acumulaciones significativas a lo largo del día".

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la jornada estará marcada por "chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas del cuadrante nordeste peninsular, con posibilidad de llegar a localmente muy fuertes e ir con granizo". La predicción también destaca que las temperaturas máximas serán "significativamente elevadas en Mallorca y Málaga, con descensos localmente notables en áreas del oeste y nordeste peninsular".

Por la tarde los cielos tenderán a cubrirse en el resto de la mitad norte y sureste, con precipitaciones que irán intensificándose en el tercio noroeste y especialmente en el cuadrante nordeste, donde se espera que los chubascos y tormentas lleguen a fuertes, incluso localmente muy fuertes, y vayan con granizo en amplias zonas.

En el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas en las islas y de nubes bajas en el Estrecho y puntos del Levante. En Canarias habrá cielos nubosos en el norte de las islas con posibles precipitaciones débiles y dispersas en las islas de mayor relieve y poco nuboso al sur. También se espera calima en el tercio este peninsular y en Baleares.

TEMPERATURAS

Salvo ascensos en Baleares y localmente en otras zonas del Mediterráneo, "las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada, notablemente en áreas del oeste y nordeste peninsular". Aún así, superarán los 36 grados en Mallorca y localmente en zonas del Mediterráneo sur. Las mínimas irán a menos en la mitad noroeste. No bajarán de 20 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste y en el Mediterráneo, donde puntualmente no lo harán de 25.

En cuanto al viento, soplará el alisio en Canarias con probables intervalos de fuerte al final; con vientos moderados de componente norte en litorales del Mediterráneo norte tendiendo a amainar, y de componente oeste en la vertiente atlántica, Cantábrico y litorales del sur peninsular, con probables intervalos de fuerte en Alborán. Predominarán los vientos flojos del este en el resto, rolando a suroeste moderado en Baleares.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2025
AHP/clc