Elecciones 23-J

Una verificación muestra cómo se usan desinformaciones sobre el CERA para sugerir un pucherazo electoral

MADRID
SERVIMEDIA COMPROBADO.es

Un análisis independiente ha evidenciado cómo se están usando desinformaciones sobre el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) para sugerir que puede haber un pucherazo en las elecciones generales de este 23 de julio.

Así lo ha constatado la iniciativa Comprobado, que es una alianza de verificadores y medios de comunicación entre los que se encuentra Servimedia.

De acuerdo con este análisis, en la campaña del 23-J se están lanzando en las redes sociales y aplicaciones de mensajería frases como “el pucherazo se está cocinando” a partir de noticias falsas o desinformaciones sobre el CERA.

Algunos de estos contenidos desinformadores difunden gráficos con datos extraídos de la página web de Electomanía, que supuestamente provienen de un supuesto documento interno de Correos. Desde esta empresa pública se indicó que la fecha de publicación de este contenido, 27 de junio, es anterior al momento en que se empezaron a emitir estos sufragios desde el extranjero.

VOTO DE LOS NACIONALIZADOS

Además, en estos contenidos también se confunde el “voto CERA leído” con sufragios emitidos. El término “leído” alude realmente a la “documentación electoral enviada a los inscritos” de cada provincia.

También se difunden cifras de 2019, pero estas tampoco hacen referencia al voto CERA emitido en las elecciones generales de ese año. Son, en realidad, las solicitudes para votar desde el extranjero en las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Otros contenidos desinformadores aluden a que en varios países de Latinoamérica se ha incrementado considerablemente el número de nacionalizados por la Ley de Memoria Democrática y que éstos terminarán votando a favor del PSOE. Acusan al partido de Pedro Sánchez de organizar un pucherazo con “más de medio millón de votos de los nuevos nacionalizados” en Argentina, Venezuela y Cuba.

A este respecto, no es cierto que la población española en estos países haya aumentado en medio millón de personas. Lo cierto es que la cifra no supera las 12.000 personas desde 2019 hasta el 1 de enero de 2023, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, hasta el 1 de marzo de 2023, día que cierra el censo, 18.944 personas recibieron la nacionalidad española por la ley de memoria democrática, a la que se refieren los contenidos que se difunden.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2023
NBC/gja/pai