Violencia de género
Unad exige atención especializada para mujeres con adicciones víctimas de violencia de género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red de Atención a las Adicciones (Unad) lanzó este lunes la campaña 'Reconocerlas es el primer paso' con la que persigue visibilizar la vulnerabilidad de las mujeres con adicciones víctimas de violencia de género y reclama una atención especializada para revertir su situación.
La plataforma afirmó, a través de un comunicado, que "el 80% de las mujeres en tratamiento por abuso de sustancias y un 70% de las mujeres con adicciones sin sustancia han sufrido violencia en algún momento de sus vidas". Por ello, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora mañana martes, Unad ha lanzado la campaña ‘Reconocerlas es el primer paso’.
Con esta iniciativa, desde la Red de Atención a las Adicciones quieren visibilizar la situación de las mujeres con adicciones que son víctimas de violencia de género al tiempo que reclaman políticas públicas que tengan en cuenta la situación de estas víctimas "atrapadas en la intersección entre violencias machistas y adicciones". Así, denunciaron la falta de recursos específicos para estas circunstancias y reclamaron políticas que "respondan de manera efectiva" a la realidad de estas mujeres y sus hijos e hijas.
A la situación de vulnerabilidad que viven las víctimas de violencia machista, desde Unad pusieron el foco en el doble "estigma social" de las mujeres adictas. Quienes presentan una adicción se enfrentan a una dificultad mayor a la hora de denunciar su situación de víctima de violencia de género, "lo que dificulta que pidan ayuda o accedan a recursos de atención", aseguraron desde Unad. "Esta barrera queda reflejada en los datos de la propia red Unad, donde, de las casi 38.000 personas atendidas el pasado año, solo el 22% fueron mujeres, poniendo de manifiesto la brecha de género existente en el acceso a tratamiento", detallaron.
En la campaña lanzada este lunes por Unad una mujer da testimonio de esta situación y tras reconocer su consumo problemático como una forma de sobrellevar el dolor recibió el clásico mensaje “Muy bien, reconocerlo es el primer paso”. La misma frase volvió a escuchar cuando comunicó que ese dolor se lo provocaba un maltratador, "evidenciando la falta estructural de apoyos reales para salir del ciclo de violencia".
En el vídeo, la misma protagonista reclama que se atienda esta situación aportando a las mujeres víctima acompañamiento profesional especializado y sin espacios seguros donde poder recibir tratamiento junto a sus hijas e hijos. Del mismo modo, con esta campaña reclamaron que se ofrezca "formación y sensibilización a profesionales de todos los ámbitos para que puedan comprender mejor estas realidades y ofrecer atención más efectiva".
Así mismo, la organización subrayó la importancia de que las violencias de género y las adicciones se aborden "de forma conjunta, ya que la separación actual entre ambos sistemas deja a estas mujeres en un limbo que agrava su vulnerabilidad e impide, en muchos casos, su recuperación".
EL PERFIL DE LAS VÍCTIMAS
El perfil de las mujeres atendidas en la red Unad por una adicción con sustancia es, en su mayoría, el de una mujer adulta, mayor de 34 años, española, con estudios primarios y en situación de desempleo. Lo más habitual es que sea madre, presente algún problema de salud mental, en el 49% de los casos.
Las principales sustancias que motivan la solicitud de tratamiento son, en primer lugar, el alcohol, seguida de la cocaína y el cannabis. En la mayoría de los casos, estas mujeres llevan consumiendo más de 11 años, habiéndose iniciado antes de la mayoría de edad en un 42% de ellos.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
MAG/gja


