Día Salud Mental

UNAD pide un abordaje “totalmente integral y coordinado” de las adicciones y la salud mental

-Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

MADRID
SERVIMEDIA

La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) reivindicó este martes un “cambio” en las políticas públicas para que las adicciones y la salud mental se traten de una manera “totalmente integral y coordinada”.

Así lo reclamó en un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, en el que quiso "recalcar" la importancia de ofrecer la atención “necesaria” a las personas que, además de una adicción, también presentan algún tipo de problema de salud mental.

A este respecto, subrayó que, del total de personas atendidas por su red, el 66% de los hombres y el 68% de las mujeres tienen “alguna enfermedad psíquica”, ya tenga algún tipo de relación o no con su problema de drogodependencia.

Entre los “elementos necesarios”, a su juicio, para “intervenir con garantías en este escenario”, aludió a la incorporación de un enfoque “interseccional” que contemple “todas las realidades sin dejar a nadie fuera”, la eliminación de “cualquier tipo de barrera o discriminación” que “impida” el acceso “equitativo” a unos servicios de “calidad” y la implementación de programas y recursos que “puedan atender específicamente” las “situaciones” de las mujeres relacionadas con cuestiones como la violencia de género o la maternidad.

En paralelo, hizo hincapié en la necesidad de contar con planes de prevención y detección temprana de trastornos mentales y adicciones concurrentes que permitan “atajar los problemas lo antes posible”.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
MJR/gja