Tercer sector

UNAD reivindica el trabajo en red como “vía” para atender a las personas con adicciones desde la sociedad civil

MADRID
SERVIMEDIA

La Red de las Atención a las Adicciones (UNAD) defendió este jueves el papel “esencial” del trabajo en red a la hora de abordar las causas y las consecuencias de los problemas sociales y como "vía" para atender a las personas con adicciones desde la sociedad civil.

Así lo reivindicó en un comunicado emitido coincidiendo con el Día Nacional del Tercer Sector, en el que su vicepresidenta, Elisabeth Ortega, en un vídeo elaborado para la ocasión, defendió que "el trabajo en red es salir de lo individual para trabajar en lo colectivo con una finalidad y un objetivo común", premisa que se convierte en el "principal elemento diferencial" de la red de adicciones.

A su juicio, este principio permite a las entidades "reflexionar, analizar y valorar lo que hacen y lo que tienen que mejorar en beneficio de las personas a las que atienden" en los recursos y programas de la red.

Con esta reivindicación, UNAD complementa su adhesión al manifiesto elaborado por la Plataforma del Tercer Sector para este 9 de octubre, un texto en el que se reclama un cambio de enfoque en las actuaciones ante las emergencias.

UNAD suma la implantación de líneas de trabajo en red a otras demandas del tercer sector, como son la aplicación de un enfoque integral, basado en los derechos humanos y que tenga en cuenta a las personas afectadas por los fenómenos sociales.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2025
MJR/clc