Adicciones

UNAD urge a “crear una sociedad inclusiva” para las personas mayores con adicciones

- Por el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra este domingo

MADRID
SERVIMEDIA

La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) urge a “crear una sociedad inclusiva" para las personas mayores con adicciones y, para ello, aboga por “potenciar” la formación de profesionales en envejecimiento y adicciones, ampliar los recursos específicos y aumentar la coordinación entre ellos, además de incorporar la perspectiva de género para “atender sus necesidades reales, haciendo hincapié en las mujeres”.

Así lo demandó en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este domingo, del Día Internacional de las Personas de Edad y en el que subrayó que las adicciones “pueden darse a cualquier edad”, consciente de que la mejora de los servicios sociosanitarios y el aumento de la calidad de vida mejora la tasa de supervivencia de las personas “que han vivido o viven con adicciones”.

En este contexto, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, juzgó “importante” que, al hablar de mayores y adicciones, “se ponga el foco en normalizar que la población envejece y esto no significa necesariamente que determinados consumos desaparezcan de la vida de las personas por cumplir años”. “De hecho, los consumos pueden mantenerse o incluso iniciarse independientemente de la edad de las personas”, advirtió.

RECLAMOS

A este respecto, la red, compuesta por más de 200 entidades en toda España, demandó “compromiso” para desarrollar “recursos específicos” que permitan poder atender las necesidades “concretas” de las personas mayores con adicciones, haciendo hincapié en la perspectiva de género y la atención de las mujeres mayores con adicciones.

Esto, a su juicio, “reduciría la discriminación y estigmatización” con la que viven estas personas “por el mero hecho de consumir y ser mayor”, algo que, según su experiencia, “se agrava aún más en el caso de las mujeres”. “Además, estos recursos servirán también para hacer frente a los altos niveles de soledad no deseada en esta parte de la población”, espetó la red.

En paralelo, solicitó coordinación entre los recursos existentes, consciente de que los “múltiples problemas orgánicos” de las personas mayores, añadidos a los trastornos adictivos, precisarán de “un mayor control” por parte de los diferentes servicios de salud para proporcionarles una atención “realmente integral”.

PERSONAS MAYORES Y ADICCIONES

UNAD, que se suma en esta jornada a la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), hizo estas reclamaciones a partir de los datos obtenidos en el estudio ‘Personas mayores y adicciones: un diagnóstico de Lares y UNAD, con perspectiva de género’, según el cual el 56% de las personas mayores reconoce haber tomado fármacos como ansiolíticos o antidepresivos en el último año y con este consumo de sustancias se tienen “bajos niveles de percepción del riesgo de conductas adictivas”.

Junto a ello, el trabajo también muestra que el 52% de las personas encuestadas consumió alcohol o tabaco en los últimos 12 meses, una cifra que baja al 44,8% en el caso de las mujeres, mientras el 9,8% ha consumido alguna o varias sustancias ilegales en el último año.

Por otro lado, el 42% ha jugado o apostado en los últimos 12 meses, una cifra que crece hasta el 52,6% en el caso de las mujeres y que se mantiene en el 47,4% en el de los hombres.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2023
MJR/mmr