Igualdad
UNE y CEOE presentan el primer estándar global de igualdad de género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Normalización (UNE) y la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE presentaron este viernes la Norma ‘UNE-ISO 53800 Directrices’ para la promoción e implementación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
En la elaboración de este estándar internacional pionero han colaborado más de 100 expertos de 62 países de todo el mundo. España ha participado activamente a través del Comité UNE de Igualdad de género (CTN-UNE 194), liderado por la presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE y directora general de Stanpa, Val Díez.
Además, UNE ha liderado el proceso de traducción al español de la Norma ‘ISO 53800’, como miembro nacional de ISO, para facilitar su comprensión y utilización a los cerca de 500 millones de hispanohablantes del mundo.
Según explicó la CEOE, este estándar global, que definió como “pionero”, propone un modelo de trabajo de la igualdad en las organizaciones, con independencia de su actividad, naturaleza o tamaño, que incluye directrices, herramientas, buenas prácticas y otros recursos que ayudarán a las organizaciones a evaluar su situación actual, identificar barreras y oportunidades, y a desarrollar acciones concretas. “El objetivo es que cada entidad se comprometa con la igualdad de género y fije sus objetivos partiendo de su situación y contexto, y que busque socios y colaboradores igualmente comprometidos creando una red de igualdad real y efectiva”, abundó la patronal.
“La igualdad es determinante para la competitividad empresarial, impulsa la innovación y es un factor crucial para el avance de la sociedad. Las empresas españolas encontrarán en la Norma UNE-ISO 53800 un respaldo objetivo para afianzar su compromiso con la igualdad”, destacó Val Díez.
Por su parte, el director general de UNE y vicepresidente de ISO, Javier García, señaló que “este estándar internacional marca el camino para alcanzar una igualdad de género efectiva y real en las organizaciones. La norma movilizará voluntades y provocará un efecto en cadena, de una entidad a otra, de una región del planeta a otra”.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2024
DMM/clc