Sostenibilidad

UNEF entrega el Sello de Excelencia en Sostenibilidad 2022 a nueve proyectos en suelo de energía solar

- Pertenecen a las empresas Iberdrola, Statkraft, Falck Renovables, Esparity Solar y Verbund

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, junto a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aaegesen, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entregaron este martes en Talayuela (Cáceres) el Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF a nueve proyectos en suelo de energía solar pertenecientes a las empresas Iberdrola, Statkraft, Falck Renovables, Esparity Solar y Verbund.

“Siempre nos hemos exigido hacer bien las cosas como sector, ya que creemos que nuestro futuro no puede entenderse sin la convivencia y la creación de valor añadido entre la población, el territorio y su biodiversidad y los proyectos, como si de un matrimonio a 30 años se tratara, que parte del respeto y del convencimiento mutuo de lo positivo de la iniciativa", recalcó Rafael Benjumea, presidente de la Unión Española Fotovoltaica durante la entrega del Sello de Excelencia en Sostenibilidad, que fue creado por UNEF en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, reforzando el compromiso del sector con una transición energética sostenible.

Continuando con este trabajo, la asociación empresarial ha diseñado un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a todas las empresas que puedan tener interés en obtenerlo, ya sean desarrolladoras, constructoras, propietarias o cualesquiera otras en el segmento de las plantas solares en suelo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, reiteró su compromiso en la aceleración de una transición energética en la que la energía solar sea una de las protagonistas. “La transición energética debe hacerse con las máximas garantías sociales y ambientales, y debemos asegurarnos de que sus numerosos beneficios lleguen a la población de los territorios en los que se construyen las instalaciones", comentó.

Asimismo, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, la comunidad con más potencia instalada de energía solar de España, destacó durante su intervención “la oportunidad socioeconómica que supone para la región la relocalización de la cadena de valor de muchas de las inversiones vinculadas al sector energético”.

En ese sentido, aseguró que “proyectos de energías renovables como los que se desarrollan en la comunidad extremeña suponen una importante contribución a la protección del medioambiente y la reindustrialización de los municipios”.

Además, la Unión Española Fotovoltaica celebra este año su 10º aniversario siendo la única asociación empresarial de energía renovable de España que ha creado un código de conducta para reconocer las buenas prácticas de todos aquellas plantas solares sostenibles y respetuosas con su entorno natural en España y con la realidad socioeconómica del entorno de la planta.

PROYECTOS

Este año, tras superar un exigente proceso de auditoria realizado por las consultoras CERE y SGS que acreditan que el proyecto de la planta fotovoltaica se ha planteado teniendo en cuenta el impacto socioeconómico, gobernanza, integración ambiental y protección de la biodiversidad y los principios de economía circular, nueve proyectos han obtenido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF.

Para empezar, Iberdrola con el proyecto 'Andévalo'. Esta instalación de energía solar, de 50 MW, está ubicada en el municipio de Puebla de Guzmán (Huelva). 'Andévalo' evita anualmente 15.000 toneladas de CO2 y ha generado 200 puestos de trabajo locales durante su fase de construcción.

También está Statkraft con el proyecto 'Talayuela Solar'. Esta planta, ubicada en el municipio de Talayuela (Cáceres), cuenta con una capacidad de 300 MW y puede suministrar energía limpia a 148.000 hogares durante un año. Se ha convertido en un referente en sostenibilidad, al haber logrado integrar la producción de energía limpia con el entorno de dehesa extremeña. Así, 262 vecinos del municipio de Talayuela han trabajado en la planta desde su construcción en 2021.

Además, ha obtenido el Sello de Excelencia Falck Renovables con el proyecto 'Campos de Levante'. Situado en el municipio de Chiva (Valencia), se empezará a construir en 2023 y tendrá una capacidad final instalada de 100 MW nominales, además de una producción anual de 200 GWh, suficiente para suministrar energía a 80.000 hogares. Contempla generar durante su construcción unos 300 puestos de trabajo y una decena a lo largo de su vida útil, dando prioridad a la mano de obra comarcal.

Por otro lado, hay que destacar a Esparity Solar con el proyecto 'Safarich', que está situado en el municipio de Biar (Alicante). Cuenta con una capacidad total instalada de 50 MW y se estima que comenzará a proveer de energía verde a finales de 2023 a 20.000 hogares cada año, lo que se traduce en un ahorro de más de 60.000 toneladas de CO2 emitidas.

Sin olvidar a Esparity Solar con el proyecto 'Cordovilla', planta solar ubicada en el municipio de Ibargoiti, (Pamplona). Comenzará a generar energía sostenible y renovable durante el segundo semestre de 2023. Contará con una capacidad total instalada de 150 MW, que abastecerá a 86.000 hogares y contribuirá a la reducción de 181.521 toneladas de CO2. La construcción del parque fotovoltaico generará a nivel localcerca de 500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Además, está Verbund y el proyecto 'Volateo Solar', uno de los cuatro que conforman el nudo Tajo de la Encantada (Málaga) con una capacidad total de generación de 500 MW. Este complejo fotovoltaico, que comenzará a verter energía a finales de 2023, cuenta con un programa de medidas destinadas a la protección y conservación de aves esteparias por el cual se favorecerá la existencia de hábitats para la reproducción y cría de estas especies.

Por último, está Verbund y los proyectos 'Faballones y Orla Solar II', que son el ejemplo de los parques que abanderan la integración social, habiendo sido capaces de ganarse el favor de municipios de la provincia de Málaga con alto valor turístico y cultural, que veían en los parques fotovoltaicos a gran escala un riesgo para el futuro.

Y Verbund con el proyecto 'Baluma Solar', que es un proyecto fotovoltaico en suelo de 62,50 MWp situado en los municipios de Albolote, Atarfe y Moclín, provincia de Granada. Ofrece la recuperación de 280 hectáreas de suelo en riesgo de desertificación para su regeneración durante la vida útil del parque. Adicionalmente, supondrá una reducción en el consumo de agua de 450.000 m3 al año.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2022
s/mjg