Seguros

Unespa avisa de que “obstáculos normativos” para el seguro en el uso de la inteligencia artificial puede desincentivarla

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la patronal de aseguradoras Unespa, Mirenchu del Valle, advirtió este jueves de que “eventuales obstáculos normativos” sobre la inteligencia artificial que no están comprobados ni son compartidos por el supervisor europeo “podrían lastrar” el uso que el seguro quiere hacer de esta tecnología.

Así lo puso de relieve Del Valle en su intervención en el ‘VII Congreso Madrid Seguro’ organizado por el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid.

La presidenta de Unespa señaló que hay asuntos en la “incipiente” regulación de la inteligencia artificial en el ámbito de los seguros que “son mejorables”. En este punto, indicó que no “gusta” que el seguro, o alguno de sus componentes, “pueda ser calificado como entorno de alto riesgo” y eso conlleve que el uso de la inteligencia artificial deba estar sujeta a autorizaciones o controles adicionales.

Acto seguido, agregó que el seguro es una de las actividades económicas “más reguladas” y eso genera “un plus de seguridad”. “Hemos sido pioneros en la autorregulación ética del uso de la inteligencia artificial”, enfatizó.

Por eso, avisó de que “estos eventuales obstáculos normativos” que no estarían avalados por un análisis de impacto de la norma ni apoyados por el supervisor europeo “podrían lastrar el uso que el seguro quiere hacer de la inteligencia artificial y los muchos beneficios que potencialmente podría comportar para el cliente”.

La máxima responsable de la patronal de las aseguradoras opinó que, aunque hay puntos de vista que ven en la inteligencia artificial “una amenaza”, no cree que la tecnología vaya a sustituir puestos de trabajo, sino que va a “mejorarnos, completarnos”. “No imagino un futuro de mediadores robóticos, sino de mediadores plenamente adaptados a las novedades tecnológicas”, añadió.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2023
MMR/pai