Seguros

Unespa cree que la Ley de planes de pensiones no tendrá los efectos “que a todos nos gustarían”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la patronal de las aseguradoras Unespa, Pilar González de Frutos, consideró este jueves que la Ley que impulsa los planes de pensiones ligados al empleo “no va a producir los efectos a que todos nos gustarían”

Así lo dijo en su intervención en el ‘XXXIX Seminario de APIE. Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación’ organizado en Santander.

González de Frutos destacó que la “intención” con el impulso de los planes de pensiones colectivos a través de una Ley es “muy saludable”, aunque opinó que “no va a producir los efectos que a todos nos gustarían” debido a que los planes de pensiones colectivos llevan “tres décadas” en marcha con incentivos similares a los de la ley “y no produjeron los efectos deseados”.

La presidenta de Unespa señaló que esos incentivos son “muy escasos” al argumentar que “el elemento básico de debate no está resuelto y es quién soporta la financiación de estos sistemas complementarios”. González de Frutos apuntó “tensión” en el ámbito de la negociación colectiva para abordar estos planes por la falta de “elementos nuevos” que anime a los empresarios, sometidos a “fuertes presiones de costes”.

En esta línea, explicó que un convenio colectivo ya cerrado “no se va a abrir para incluir esto” y los que están negociándose tendrán que acordarse y “hacer posible su encaje de financiación en los costes laborales de una empresa y eso puede llevar a tener que laminarlo en el tiempo de una forma, probablemente, más dilatada de lo que el plan del Gobierno preveía”.

González de Frutos también advirtió del “error” de pensar que el ahorro de los planes de pensiones individuales, que se han desincentivado fiscalmente, se va a dirigir a los planes de empleo y aseveró que “no son vasos comunicantes, son complementarios”.

A su juicio, “habría sido muy razonable” abordar en primer lugar los planes de pensiones colectivos y posteriormente “adoptar decisiones” sobre los planes individuales. “Mientras tanto, las limitaciones al ahorro de las familias no es un buen mensaje con carácter general”, afirmó.

Además, resaltó que el sector del ahorro “va a adaptarse”, pero los ahorradores no podrán hacerlo y tener una “compensación”.

En cuanto al desarrollo reglamentario de la ley, que ya ha sido aprobada definitivamente, una vez que ayer, miércoles, recibió luz verde en el Senado y sin cambios respecto a los acordados en el Pleno del Congreso, González de Frutos manifestó su disposición a “trabajar con el Gobierno” en ello.

Sobre la inflación, la presidenta de Unespa afirmó que el sector seguirá sometido a “presión” por sus proveedores pero que será “un elemento de atenuación del impacto de los precios directamente en las economías familiares”.

Por otra parte, González de Frutos dio la “bienvenida” a la creación de la nueva Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, si bien manifestó que le “preocupa” en la medida en que “técnicamente no quede garantizado” que lo relativo al sector asegurador se reserva a otro espacio. “Seguimos reclamando un supervisor de seguros independiente, separado de la jerarquización que en este momento tiene la Dirección General de Seguros”, añadió.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2022
MMR/gja