Seguros
Unespa pide protocolos automáticos de actuación entre el Consorcio y las aseguradoras tras la dana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la patronal de las aseguradoras, Unespa, Mirenchu del Valle, reclamó este lunes protocolos automáticos de actuación entre el Consorcio de Compensación de Seguros y las aseguradoras para que se activen “sin debate”, después de la gestión que hicieron ambas partes de la dana.
Del Valle inauguró el foro asegurador anual organizado por el periódico ‘ABC’ y Deloitte en el que hizo referencia a la dana, de la que se cumplió un año la semana pasada y hoy mismo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció su dimisión.
La presidenta de Unespa puso en valor que la dana fue una “prueba de estrés superada con éxito” por parte del seguro y que ha aflorado aspectos a mejorar. Consideró que hay que “preparar el sistema para que esa colaboración se active sola” y haya protocolos “predefinidos y compartidos” entre el Consorcio y las aseguradoras para que, “al superarse ciertos umbrales o criterios, se activen sin debate, sin espera y pongan en marcha un engranaje común”.
Recordó que la dana generó más de 250.000 peticiones de indemnización y las entidades se hicieron cargo de gestionar 113.000 expedientes, correspondientes principalmente a daños en automóviles, viviendas y comercios, con un pago de unos 1.258 millones de euros. A estas reclamaciones se suman las presentadas por eventos climáticos cubiertos por las aseguradoras, que sumaron otros 139.000 expedientes, y las reclamaciones gestionadas por Agroseguro.
Del Valle indicó que, a cierre del pasado octubre, quedaban en tramitación todavía algo menos de 5.000 expedientes, que “son los más complejos de peritar y, también, los que previsiblemente conllevarán indemnizaciones más elevadas”.
También aprovechó para señalar que el 25% de las viviendas afectadas no tenía seguro y señaló que el reto es “conseguir que todos los inmuebles se encuentren asegurados y adecuadamente asegurados, especialmente los ubicados en zonas vulnerables”.
Abundando en la brecha de aseguramiento en España, la presidenta de Unespa consideró necesario promover una “revisión de los capitales asegurados en las pólizas multirriesgo”.
Igualmente, hizo mención a la inclusión y la protección con soluciones adaptadas, de acceso equitativo, para personas vulnerables como quienes han superado algún cáncer, los dependientes, las personas con discapacidad o las personas con VIH.
"REVIVIR" LAS CUENTAS DE AHORRO E INVERSIÓN
Por otra parte, abordó la situación del sistema de pensiones para recordar que el próximo día 19 del mes, la Comisión Europea presentará un paquete de medidas y se esperan recomendaciones como la adscripción automática a planes de pensiones o ‘automatic enrolment’, los ‘pension traking systems’ y los ‘pension dashboards’. Indicó que solo el 12% de los trabajadores en España tiene acceso a un plan de pensiones de empleo, apenas tres millones de personas.
Del Valle también apuntó la disposición del seguro a “revivir” las cuentas de ahorro e inversión (SIA en inglés) como vía para canalizar ahorro a largo plazo “si se eliminan algunas condiciones, como la obligación de garantizar el 80% de la inversión, o si se amplían los límites de aportación”.
Del Valle también recordó los nuevos seguros que llegarán el año que viene. El 2 de enero será exigible un seguro para vehículos personales ligeros, los patinetes eléctricos, si bien, el sector sigue a la espera de que se apruebe la normativa de desarrollo al respecto que concretará el alcance de la protección y su proceso de inscripción en un registro público de vehículos ligeros.
A partir del 26 de julio, se extiende el seguro obligatorio a los vehículos que se encuentran afectos a explotaciones industriales o agrícolas, pero que no contaban con seguro obligatorio de automóviles por no tener matrícula, como son los tractores, los ‘toros’ o los volquetes.
Por último, sobre la simplificación normativa, la presidenta de Unespa consideró que el ejercicio que plantea la Comisión Europea “debe extenderse también al ámbito nacional” y repasó que en España, la Ley de Contrato de Seguro tiene más de 45 años y “arrastra excesivos formalismos en la contratación”, “sin mencionar los intereses moratorios del 20%, que son un verdadero anacronismo”.
Así, Mirenchu del Valle defendió normas “proporcionadas” y que tengan en cuenta el coste-beneficio que tienen.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
MMR/gja


