Seguros

Unespa reclama “leyes del siglo XXI” para el sector asegurador y “flexibles”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la patronal de las aseguradoras Unespa, Pilar González de Frutos, reclamó este jueves “leyes del siglo XXI” para el sector, que sean “de calidad, flexibles, adaptables a los tiempos”.

Así lo comentó en su intervención en la ‘Conferencia internacional de la industria aseguradora 2022’ organizada en Chile por la Asociación de Aseguradores de Chile.

González de Frutos expuso que el sector asegurador está sometido a un marco legal “extraordinariamente meticuloso” y “la gestión del siglo XXI empieza por el diseño de leyes del siglo XXI”. Subrayó que “los mercados competitivos tienen leyes competitivas”.

Por otra parte, la presidenta de Unespa defendió que el sector cumpla con la transparencia al tiempo que se aproveche la digitalización, sin impulsar una en detrimento de otra.

Sobre la transparencia, destacó que supone “revisar” el lenguaje utilizado con los clientes para hacer los procesos “fáciles, intuitivos y directos”, y de la digitalización señaló que aporta más beneficios para investigar el fraude en los seguros al tiempo que “el cliente gana enormes cotas de poder”.

Se refirió a la “campaña en contra de la frialdad de las instituciones financieras” en España, que lideró Carlos San Juan, un médico jubilado que denunció la falta de atención presencial en las oficinas bancarias y que llevó al sector a revisar sus protocolos de atención para mejorarlos.

“En el sector asegurador ya habíamos previsto esto” y en una reflexión interna se concluyó que “el contacto humano no se debe perder nunca, porque el consumidor siempre lo va a demandar”, según explicó González de Frutos.

Además, hizo mención de la colaboración público-privada para insistir en que, en materia de pensiones o salud, "es terreno natural para la construcción de esquemas en los que la capacidad pública y la capacidad privada se unan de forma coordinada, creciendo juntas y aprendiendo mutuamente".

En cuanto al negocio asegurador, destacó que los seguros de salud y los que cubren ciberriesgos están experimentando “una creciente curiosidad” por los consumidores, y puso de relieve que el seguro en Latinoamérica “ha demostrado una evidente capacidad de recuperación” al registrar datos superiores a los del año de pandemia en primas emitidas.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2022
MMR/clc