Dana
Unespa trabaja con el Cermi para que las personas con discapacidad afectadas por la dana accedan a un fondo de ayudas
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EntrevistaUnespaCermi

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la patronal de las aseguradoras, Unespa, Mirenchu del Valle, explicó que está trabajando “muy de la mano” con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para que las afectadas por la dana puedan acceder a un fondo sobrante del Covid para reparar su situación.
En una entrevista concedida a Servimedia, Mirenchu del Valle se refirió a la colaboración que la patronal tiene con el Cermi por la dana. Un centenar de aseguradoras han realizado una donación conjunta de un millón de euros destinada a apoyar a personas con discapacidad residentes en Valencia y afectadas por la dana. Este dinero, del que se prevé que se beneficien unas 2.000 personas, forma parte del fondo solidario gestionado por Unespa.
La presidenta dijo que la catástrofe, acontecida en octubre del año pasado y que se saldó con más de 200 muertos, incrementa “la vulnerabilidad de determinados colectivos que sufriendo el mismo daño veían su situación doblemente perjudicada” como es el de las personas con discapacidad.
Destacó que la relación con el Cermi viene de tiempo atrás y el equipo de la organización en la Comunidad Valenciana “nos dio mucha luz” con su informe sobre la situación de las personas con discapacidad. Las aseguradoras disponían de un fondo de la época del covid y lo pusieron a disposición de estas personas “para intentar reponer algunos de los elementos esenciales para retomar su normalidad”. Ahora se trabaja en cómo pueden solicitar las ayudas y acceder al fondo, que en su día se constituyó para otra finalidad.
Los fondos permitirán ayudar a los afectados por las inundaciones de distintas maneras. Habrá recursos para reparar viviendas, reponer vehículos adaptados, renovar material ortésico y ortoprotésico, y para volver a adquirir equipos de comunicación adaptada como implantes cocleares o teclados braille.
La donación servirá además para reemplazar material deportivo adaptado que haya quedado inservible, y para financiar las necesidades de movilidad y desplazamiento de los afectados, distribuir material educativo, respaldar redes de apoyo, apoyar otros programas dirigidos a personas con discapacidad y dar formación para la correcta aplicación del plan de emergencias inclusivo de personas con discapacidad a los distintos actores como protección civil, policía local, bomberos y ayuntamientos afectados por la dana.
Mirenchu del Valle destacó que este modelo de colaboración se ha extrapolado a otros colectivos como es el de las personas con VIH o los pacientes oncológicos. “Tenemos una buena práctica que estamos utilizando para llevar a otros sectores”, agregó.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 2025
MMR/pai/clc