Banca
Unicaja gana 161 millones en el primer trimestre, un 1,4% más, y eleva la remuneración al accionista al 95% este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicaja registró un beneficio neto de 161 millones de euros en el primer trimestre de 2026, frente a los 158 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento interanual del 1,4%, y anunció un incremento del porcentaje del beneficio destinado a remunerar al accionista del 70% al 95% para este año.
Según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses alcanzó los 373 millones de euros, con un aumento interanual del 1,3%, mientras que las comisiones netas crecieron un 3,1%, hasta situarse en 136 millones, impulsadas por la intensa actividad en fondos de inversión y el negocio de seguros y por un cambio progresivo en el mix, con un mayor peso de negocios de gestión de patrimonios y seguros.
El margen bruto, que contabiliza todos los ingresos, se elevó un 1%, hasta los 520 millones de euros. Por su parte, los gastos de administración totalizaron 222 millones, un 4,5% más, de los que 145 millones fueron de personal, un 2,5% más. El margen de explotación totalizó 275 millones, un 2% menos.
La ratio de eficiencia se situó en el 47,2%, empeorando 1,6 puntos respecto a hace un año.
La rentabilidad sobre el capital tangible o ROTE ajustando el exceso de capital se situó en el 11,9%, dos décimas más que hace un año, y la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ subió cuatro décimas, hasta el 15,8%, equivalente a 2.208 millones de euros. En cuanto a la calidad del capital, la ratio de morosidad se situó en el 2%, tras reducirse en seis décimas respecto a hace un año.
Tras estos resultados, el banco anunció una remuneración adicional para los accionistas. Desde enero de este año había elevado el ‘pay out’ o porcentaje del beneficio destinado a dividendo del 60% al 70%, y hoy anunció una remuneración adicional mediante recompras o dividendos adicionales estimada en torno al 25% del resultado neto, lo que eleva la remuneración total al accionista del ejercicio hasta el 95%.
En cuanto a la actividad comercial, los recursos de clientes minoristas alcanzaron los 96.003 millones de euros, con un crecimiento interanual del 3,9%, de los que los recursos fuera de balance aumentaron un 10,6%, hasta los 25.910 millones. Sobre estos últimos, destaca el crecimiento del 17,2% en los fondos de inversión, con suscripciones netas de 468 millones.
En el crédito, la nueva producción alcanzó los 2.845 millones (+9,6%). De esta cifra, 913 millones correspondieron a hipotecas de particulares, con un crecimiento del 27,8%. El nuevo crédito al consumo avanzó un 30,6%, hasta los 235 millones.
Por otro lado, el banco indicó que el número de usuarios de Bizum aumentó un 6% en el primer trimestre respecto a hace un año, superando el millón, y duplicó la captación de nóminas y pensiones.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2026
MMR/gja


