Banca
Unicaja gana 503 millones hasta septiembre, un 11,5% más
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Unicaja registró un beneficio neto de 503 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (451 millones). Con este resultado, la entidad ya ha superado en septiembre el objetivo para todo el año previsto en su Plan Estratégico de lograr un beneficio de 500 millones.
Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses se situó en 1.117 millones de euros, con un descenso del 3,5% en un entorno de tipos de interés más bajos, si bien en el tercer trimestre ya creció un 0,2% respecto al segundo.
Mientras, las comisiones netas crecieron un 2,8%, hasta los 392 millones. La buena dinámica comercial repercutió en un aumento de los activos bajo gestión, especialmente en fondos de inversión, cuyas comisiones netas se incrementaron un 22,2% interanual. Las comisiones de seguros también crecieron un 4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Por su parte, los gastos de administración crecieron un 5,2%, hasta los 642 millones, y el margen de explotación aumentó un 2,2%, hasta los 862 millones. La ratio de eficiencia subió al 45,2% desde el 44,5% hace un año.
La rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) se situó en el 9,8%, tres puntos más que hace un año, y ajustándola del exceso de capital, ascendió al 12,3%.
En cuanto al capital, la ratio CET1 ‘fully loaded’ subió al 16,1%, siete décimas más que hace un año, y deja el exceso sobre requisitos regulatorios en 2.343 millones de euros.
La tasa de morosidad bajó al 2,2% desde el 2,8% un año antes, con una reducción de los activos dudosos en 269 millones, un 19,9% de descenso.
En cuanto a la actividad comercial, los recursos de clientes minoristas alcanzaron los 93.976 millones, con un aumento interanual del 2,9%. Los recursos de fuera de balance y seguros registraron un aumento destacado del 12,6%, hasta los 24.987 millones.
En el tercer trimestre, entre los productos de ahorro, destaca especialmente la evolución de los fondos de inversión, con un crecimiento del 23,8%, hasta alcanzar las suscripciones netas un importe de 2.339 millones de euros, un nuevo máximo histórico.
En cuanto al crédito, la nueva producción se situó en 8.917 millones, un 46,1% más que en el ejercicio anterior, cifra que incluye 2.185 millones de euros de hipotecas de particulares, un 23,9% más. La nueva producción para empresas creció un 47,4%, hasta 4.448 millones, y la financiación al consumo subió un 37%, hasta 565 millones.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
MMR/gja


