Niños
Unicef pide 6.600 millones para asistir a 73 millones de niños en 133 países el próximo año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicef lanzó este miércoles un llamamiento urgente por 6.600 millones de euros para atender en 2026 a 73 millones de niños y niñas en 133 países, ante el “aumento de los conflictos, el hambre y el colapso de los servicios esenciales”.
El organismo advirtió de que los “fuertes recortes en la financiación humanitaria” ya están obligando a reducir programas vitales e incluso a tomar “decisiones imposibles”, como “priorizar a unos niños frente a otros”. En 2025, un “déficit del 72% en nutrición” obligó a recortar intervenciones en 20 países, reduciendo de 42 a 27 millones el número de mujeres y menores que recibieron apoyo. En educación, la falta de 745 millones ha dejado sin acceso a escuelas seguras y servicios básicos a millones de estudiantes.
“Los niños atrapados en conflictos, desastres y choques económicos siguen enfrentándose a desafíos extraordinarios”, alertó el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera, quien recordó que la violencia y las restricciones de acceso humanitario siguen aumentando, dificultando el trabajo de las organizaciones sobre el terreno.
Unicef estima que “más de 200 millones de niños” necesitarán ayuda humanitaria en 2026. El llamamiento se dirige especialmente a “37 millones de niñas” y “más de 9 millones de menores con discapacidad”, dos colectivos especialmente expuestos a violencia, desnutrición, enfermedades y exclusión educativa.
El nuevo plan prioriza intervenciones de supervivencia, el refuerzo de alianzas locales, la preparación ante emergencias y la diplomacia humanitaria para “garantizar el acceso a las comunidades afectadas”. Vera subrayó que el problema no es la caída de necesidades, sino “la brecha creciente entre el sufrimiento y los recursos disponibles”.
La organización pidió a los donantes, públicos y privados, “más inversión flexible y plurianual”, además de apoyo a las respuestas comunitarias y respeto a los principios humanitarios.
La presidenta de la Fundación Occident, Laura Halpern, anunció una próxima contribución económica para apoyar el trabajo de Unicef en emergencias, destacando la “voluntad de la entidad de colaborar en la protección de la infancia en crisis”.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
RIM/clc


