EL UNICO SENADOR DE UNION VALENCIANA IMPULSA UN NUEVO PARTIDO CON LO SEGUIDORES DEL FALLECIDO GONZALEZ LIZONDO

VALENCIA
SERVIMEDIA

El senador Vicente Ferrer, elegido en las últimas elecciones en las listas de Unión Valenciana (UV), es el principal impulsor de la creación de un nuevo partido regionalista valenciano que agrupará a los seguidores del recientemente fallecido Vicente González Lizondo y que aspira a captar un electorado más amplio incluso que el de UV.

Según explicó a Servimedia el propio Ferrer, quien junto a Lizondo fue expulsado de UniónValenciana el pasado mes de diciembre, la muerte del dirigente regionalista ha servido de "detonante" para el proceso de creación de la nueva formación, que de hecho ya se había puesto en marcha tras la expulsión de los dos parlamentarios críticos con la nueva dirección de UV.

El nuevo partido, que aún no tiene nombre pero ya tiene una comisión gestora, ha surgido a partir del Foro 9 d'Octubre, un espacio de debate en favor de una nueva formación regionalista que ya ha diseñado un documento con seis pntos en los que se recogen los objetivos del futuro partido.

Ferrer propugna un "nuevo modelo de partido, algo profundamente democrático y participativo, que supere el modelo de los partidos actuales, herencia del siglo pasado". En la comisión gestora participan personas procedentes de Unión Valenciana, pero también nuevos militantes, por lo que la intención es captar un electorado distinto del de UV o incluso más amplio.

Para el próximo mes de junio se celebrará el congreso constituyente de la frmación, según las previsiones de su impulsor, con la intención de ser un partido estrictamente de la Comunidad Valenciana, aunque con operatividad para intervenir en la política española y en la construcción europea, que ayude a crear una cierta conciencia nacional y reafirmar la personalidad de los valencianos como pueblo y que contribuya a la regeneración de la vida política, haciendo política honestamente.

El senador destacó este último punto, el de la honestidad, como "uno de los elementos que heos heredado de la acción política de Vicente González Lizondo". También indicó que pretenden mantener unas relaciones con UV idénticas a las del resto de formaciones y descartó que la creación del partido se deba a una "operación de revancha".

Vicente Ferrer está integrado en el Grupo Mixto del Senado, aunque ya no pertenezca a UV. En próximas citas electorales figurará como candidato de su nuevo partido, al menos esa es su esperanza.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1997
L