Violencia de género

La Unidad contra las Violencias Machistas en el sector audiovisual y cultural atiende 55 consultas en su primer año

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural ha atendido, desde su puesta en marcha en octubre de 2024 y hasta el 30 de octubre de 2025, 55 casos, muchos de ellos con consultas relacionadas con más de un tema, según informó este martes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Cultura.

El ministerio y la Academia de Cine expusieron los primeros datos de esta unidad que ambas instituciones pusieron en marcha. Durante el acto se presentó también el ‘Protocolo para la prevención, detección y reparación de la violencia machista y acoso por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género en el sector cultural’, una herramienta desarrollada para que las empresas y organizaciones del sector cultural puedan implementarla internamente.

Todas estas medidas forman parte del I Plan de Igualdad en la Cultura del Ministerio de Cultura, presentado en diciembre de 2024 y que abarca el bienio 2024-2026. El objetivo de este plan es lograr y garantizar la igualdad de género en el ámbito de la cultura, así como aplicar la perspectiva de género de manera transversal en el seno del Ministerio de Cultura y sus organismos adscritos. Dentro de este Plan de Igualdad está inscrito el ‘Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo’ que se implementa desde 2024 en el propio Ministerio y todas sus unidades.

Durante la presentación, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha señalado que esta Unidad nació para decirle a todas las mujeres del cine, del audiovisual y de la cultura "que van a ser escuchadas, que su historia importa y que es una tarea colectiva e indispensable amplificar sus voces, otorgarles el lugar que no habían tenido”.

En el acto han participado también el presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite; la directora general de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura, Jazmín Beirak, y la coordinadora del departamento de Desarrollo e Investigación de la Academia de Cine, Inés Enciso.

La Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural es un servicio de primera atención para casos de violencias machistas en el ámbito laboral del sector audiovisual y cultural, que empezó a operar el 10 de octubre de 2024. Se trata de un servicio confidencial y gratuito de primera atención, para todo el territorio español, gestionado por la Fundación ASPACIA. En él, se atienden a trabajadoras que requieran información, que estén viviendo o hayan vivido una situación de violencia sexual y/o que hayan sido víctimas de acoso o abuso, sin necesidad de denuncia previa.

Desde su puesta en marcha y hasta el 30 de octubre de 2025, ha atendido 55 casos, muchos de ellos con consultas relacionadas con más de un tema. Así, un 60% estaban relacionadas con información sobre los servicios que se ofrecen desde la Unidad; un 24% estaban relacionadas con cuestiones jurídicas y psicológicas; un 24% de las consultas eran jurídicas y un 5,4% eran cuestiones psicológicas.

AGRESIONES SEXUALES

Respecto a la tipología de la consulta, el 43% de las consultas recibidas hacían referencia a situaciones de agresión sexual, la mayoría pasadas en el tiempo y con consecuencias psicológicas en el presente; el 36% a situaciones de acoso y abuso en el contexto laboral. En muchas de las consultas atendidas se detectó que las mujeres habían sufrido varias formas de violencia simultáneamente. Más del 52% de ellas había sufrido violencia psicológica.

Tras la primera atención, de los 55 casos atendidos, un 43,6% decidieron acceder a los servicios que ofrece la unidad: 66,6% al servicio jurídico y 33,3% al servicio psicológico. La Unidad ofrece cinco sesiones de orientación (jurídica y/o psicológica) proporcionada por profesionales especialistas. Si un caso requiere una atención más prolongada, son derivados a los servicios públicos más adecuados.

Por sectores, la mayoría de las personas que realizaron la consulta procedían del sector audiovisual (60%), seguidas de artes escénicas (10,9%), música (7,14%), gestión cultural (5,45%) y artes plásticas (3,65%).

“El sector venía denunciando la falta de respuesta institucional”, señaló Beirak. “Afecta a todas las mujeres y que en el sector cultural se trabaja con el cuerpo, los espacios de ocio y profesionales están superpuestos y la precariedad estructural”.

Por su parte, el presidente de la Academia de cine, Fernando Méndez-Leite, asumió el “desafío y la responsabilidad” de servir como punto de referencia en la lucha contra actos de violencia machista y “acompañar de la mejor manera” a las víctimas.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
JNV/gja