Elecciones Extremadura

Unidas por Extremadura culpa a Guardiola de la baja participación por "convocar elecciones a traición"

- El cabeza de lista por Cáceres, José Antonio González, critica el "poco esfuerzo" del PSOE, que implica que "el bloque progresista puede no sumar"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea autonómica y cabeza de lista de la coalición por la provincia de Cáceres, José Antonio González Frutos, aseguró este domingo, tras el cierre de los colegios electorales, que la baja participación es culpa de la presidenta en funciones de la Junta, María Guardiola, por "convocar unas elecciones a traición". A la espera de los resultados finales, denunció que el "deseo" de los populares era que "no se activara el electorado que quiere echarla".

Así se pronunció desde el hotel Velada de Mérida, donde la coalición que aglutina a Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde estableció su cuartel general para la noche electoral. En una primera valoración de la jornada electoral, González señaló que esa participación del 50,62% a las 18.00 horas, casi 6,5 puntos menos que en 2023, es consecuencia de la "estrategia" de la candidata del PP por adelantar las elecciones "sin que prácticamente nos enteráramos".

Muy crítico en este sentido, insistió en que ese interés de los populares "ha surtido el efecto que quería, que era que la participación bajara". "Era un deseo expreso por parte del PP que la participación fuera baja", añadió. Eso sí, se mostró prudente a la hora de valorar si esa participación tendrá un resultado final concreto, pues hasta el momento solo contaban con el sondeo de Sigma Dos para 'El Mundo'.

Tal y como explicó, esa bajada de la participación parecía "más pronunciada en el mundo rural que en el mundo urbano", detallando que "en el mundo urbano prácticamente iguala o baja uno o dos puntos", pero que "en el mundo rural" la caída se situaba "en torno a 15 y 20% en algunos casos", algo que consideró "significativo".

Además, ironizó al destacar que "la democracia parece que no está en peligro", respondiendo así a "los mensajes alarmantes que ha soltado la actual presidenta de la Junta", confiando en que "esté en la oposición en el futuro".

Sobre la encuesta de Sigma Dos, González se mostró cauto y apuntó "lo único que marca es una tendencia que llevamos observando desde desde el inicio de la campaña", refiriéndose a su "tendencia ascendente". Al mismo tiempo, apuntó, en una crítica al PSOE, que "parece que el bloque progresista puede no sumar, pero no por el esfuerzo que ha hecho una parte, sino por el poco esfuerzo que ha hecho la otra".

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2025
FCM/mjg